El sector de los recursos humanos o RRHH también ha sufrido multitud de cambios debido a la tecnología. El más visible es la posibilidad de ofrecer o buscar empleo mediante aplicaciones o plataformas en Internet; sin embargo, hay compañías que ya trabajan en usos más profundos.
Una de ellas es IBM, que afirma contar con una IA capaz de predecir cuándo se va a ir un empleado con una precisión del 95%.
La IA que predice cuándo se quiere ir un empleado
Virginia Rometty, CEO de IBM, ha concedido una entrevista a la CNBC en la que ha dado una noticia sorprendente; IBM posee una Inteligencia Artificial que sabe cuándo un empleado pretende marcharse de la empresa.
Rometty declaró que la multinacional posee una patente por su “predictive attrition program” o “programa de desgaste predictivo” en su traducción al castellano. Este sistema basado en aprendizaje automático analiza a los empleados y determina cuándo podrían estar a punto de dejar su puesto de trabajo.
La directiva no aportó muchos detalles sobre su IA; aunque, relató que acierta en el 95% de los casos y admitió que el éxito de la técnica reside en el análisis de inmensas cantidades de datos.
Los RRHH de la era tecnológica
Rometty explicó que no fue fácil convencer al resto de directivos para desarrollar y utilizar la IA; sin embargo, afirma que ya le ha ahorrado a IBM 266 millones de euros en costes que normalmente se emplearían para intentar retener a los empleados.
Hablamos de una cifra bestial de ahorro que demuestra la efectividad de la IA creada por IBM. En este sentido, convencer a un trabajador para que se quede es mucho más fácil que intentar que vuelva una vez se haya ido a otra compañía; de ahí el ahorro que logra IBM. La directiva explica que para ello pueden ofrecerse ascensos, subidas de sueldo y otras opciones.
Esta herramienta de predicción forma parte de un ecosistema de IBM diseñado para transformar el enfoque tradicional de los RRHH. Elementos que facilitarán mucho las cosas, y más en una multinacional con 350.000 trabajadores, como es el caso de IBM.
La directiva está completamente convencida de que los que se dedican a los recursos humanos podrán hacer mejor su trabajo gracias a la IA. Además la reducción de gastos que supone; IBM también ha reducido su plantilla de RRHH en un 30% desde que utilizan dicha IA.
Pese al secretismo de Rometty sobre su IA, tecnologías como esa pueden suponer un cambio sin precedentes en el sector. En cierto modo, es mucho más lógico que una máquina realice tareas de RRHH, puesto que será más objetiva que un ser humano; aunque, también entra el dilema de si solo se ciñe a los números. Quién sabe si dentro de unos años seremos entrevistados y contratados por robots o programas de ordenador.
Foto destacada: @helloquence en Unsplash
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China