O capacidad, o velocidad, ese es el dilema contra el que nos enfrentamos la mayoría cuando buscamos comprar almacenamiento. En otras palabras, o un HDD o un SSD, respectivamente.
Y es que los SSD están creados a partir de chips de memoria, que son caros (porque cualquier problema en su producción es un desastre en potencia); así que los fabricantes por ahora sólo pueden ofrecer modelos de capacidad moderada.
El primer SSD de 100 TB nos mata de envidia
Claro, que si el presupuesto no es un problema para ti, puede que te interese lo nuevo de Nimbus Data: el ExaDrive, un SSD de 100 TB. No, no se me ha escapado un cero, son realmente 100 terabytes lo que este dispositivo nos ofrece.
Esta es una cifra que ya es sorprendente si hablamos de discos duros tradicionales, pero si encima hablamos de un SSD, se convierte en algo increíble. Y sin embargo es real: el ExaDrive estará disponible en versiones de 50 TB y 100 TB.
La velocidad será superior a la de un HDD, pero no es su punto fuerte; es algo que sabemos sólo con ver su formato de tres pulgadas y media, el típico de un SSD que se conecta por la interfaz SATA. No podrás escapar al límite de 6 Gbps, y eso, cuando hablamos de 100 TB, puede volverse algo tedioso.
También consume lo suyo, unos 10 W en reposo y unos 14 W en funcionamiento; un Samsung 840 EVO de 1 TB consumirá 4 W a lo sumo.
Al menos el ExaDrive cuenta con otras ventajas, como una garantía de cinco años independientemente de la carga de trabajo; es decir, que podemos escribir todos los archivos que queramos, algo sorprendente teniendo en cuenta los problemas de durabilidad que suelen tener los SSD.
Que Nimbus Data no haya hecho público el coste de este ExaDrive debería decírnoslo todo: no es para el usuario común. Es para empresas dispuestas a pagar lo que sea por obtener velocidad y fiabilidad con sus datos, y estas esperarán al lanzamiento a mediados de año. El resto, tendremos que seguir con nuestro dilema.
Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas