Las gaviotas sirven para algo: para enseñar a nuestros drones
Os contamos una curiosa aplicación del vuelo de las gaviotas, que puede servir para introducir mejoras al funcionamiento de los drones.
30 agosto, 2016 17:15Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Ser una gaviota no es fácil.
Como sus primas las palomas en el aire o las cucarachas a ras del suelo, estos animales son odiados por muchos humanos, por lo molestos que pueden llegar a ser robándonos la comida, volando sobre nuestras cabezas y soltando sus excrementos en cualquier sitio, sin ningún tipo de miramiento.
Pero el odio humano no es su único problema, pues volar no es fácil para ningún pájaro, pero es especialmente complicado para ellas, ya que es habitual encontrarlas volando en las zonas urbanas costeras, teniendo que sumar al fastidio de las corrientes de aire la influencia que tienen sobre ellas los edificios, tengan la altura que tengan. Sin embargo, como no hay nada como crecerse con las adversidades, estas aves son unas verdaderas expertas del arte del vuelo, por lo que pueden tomarse como modelos para los humanos, que vamos bastante más atrasados en lo que a volar se refiere y necesitamos ayuda para lanzar al aire nuestros drones.
El complicado arte del vuelo de las gaviotas urbanas
Aunque el aire sea transparente y a veces nos olvidemos de que está ahí, es un fluido sometido a continuas corrientes, que hace que el vuelo en ocasiones se pueda equiparar al hecho de nadar en contra de la corriente de un mar enfurecido.
Sin embargo, esto no es un problema para las aves como las gaviotas, que están totalmente adaptadas a este tipo de vuelo, que se hace aún más complicado en las zonas urbanas.
Es por esto que un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea llevó a cabo recientemente un estudio en el que se basaban en el vuelo de las gaviotas para aplicarlo a la puesta en marcha de aviones no tripulados.
El aprendizaje sobre el vuelo de las palomas que ayudará a volar a los drones
Para llevar a cabo el estudio, publicado en The Royal Society, estos investigadores utilizaron unos prismáticos láser que les permitían captar con claridad el vuelo de las gaviotas.
Así, pudieron comprobar que utilizan una curiosa estrategia de ahorro de energía consistente en el aprovechamiento de las corrientes ascendentes creadas por la presencia de edificios, que les permiten volar sin tener que batir las alas.
Paralelamente al proceso de observación diseñaron un modelo computacional que les permitía reproducir las condiciones del flujo de aire circundante a los edificios, junto al vuelo de las gaviotas, que se emuló tal como se había observado.
No es la primera vez que se tiene en cuenta la técnica de animales como las abejas o los murciélagos para este tipo de fines, pero aún así el mayor reto de los aviones no tripulados sigue siendo el vuelo en zonas urbanas, por lo que los datos obtenidos sobre el vuelo de las gaviotas serán de gran utilidad de cara a la modificación de estos vehículos, que gracias a estos odiados animales voladores podrán mejorar su técnica, haciéndolos aún más útiles para los humanos de lo que ya son. ¿A que ahora las odiáis un poquito menos?