Los eclipses, sucesos astronómicos cargados de leyendas
Hoy, en la sección de leyendas de la astronomía os contamos algunas leyendas sobre los eclipses, según diferentes culturas.
25 marzo, 2016 12:12Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hoy, sin embargo, vamos a hablar de varias historias diferentes, aunque ellos también son los protagonistas. Se trata de los eclipses, ese suceso en el que un cuerpo celeste pierde su luz al ser bloqueado por otro.
Desde tiempos remotos, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han sido objeto de miles de leyendas y supersticiones, fruto del miedo y el desconocimiento. Es imposible contarlas todas, pero os hemos hecho una pequeña selección de algunas de las más curiosas.
¿Qué es realmente un eclipse?
Como os decía, un eclipse es un fenómeno por el cual la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En el caso del Sol y la Luna tiene lugar cuando se alinean con la Tierra y, según la posición, darán lugar a dos tipos de eclipses diferentes:
–El eclipse lunar: Tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece la Luna.
–El eclipse solar: Ocurre cuando la Luna oculta el Sol desde la perspectiva de la Tierra, por lo que se da una situación similar al anochecer. Al depender de la perspectiva, sólo se puede ver durante un periodo corto de tiempo desde un área reducida del planeta, al contrario que el de Luna, que se puede observar en todas las zonas de la Tierra en las que sea de noche.
Leyendas sobre los eclipses
Hay muchas leyendas detrás de los eclipses.
Animales devoradores de los astros
Algunas culturas pensaban que los eclipses solares se debían a fieras que devoraban el Sol. Por ejemplo, los vikingos aseguraban ver lobos peleando por adueñarse del Sol, mientras que en Vietnam pensaban que era un sapo el que se comía tanto el Sol como la Luna, generando los dos tipos de eclipses.
Por otro lado, los incas pensaban que se trataba de un puma que atacaba a la Luna, por lo que hacían mucho ruido para tratar de ahuyentar al depredador.
La leyenda del demonio hindú
Según los hindúes, el demonio Rahu se disfrazaba para probar un elixir que podría darle la inmortalidad, con fatales consecuencias. Sin embargo, el Sol y la Luna lo descubrieron y se lo contaron al dios Vishu, que castigó al demonio, cortándole la cabeza antes de que la pócima llegara a su garganta. Desde entonces, su cabeza vaga por el cielo, tratando de capturar a los dos astros que le delataron y provocando eclispes cuando lo consigue.
La historia de los ojos de Horus
Según los egipcios, el Sol y la Luna eran los ojos de Horus, el padre de su civilización. Un día, éste se vio enzarzado en una pelea con Set, un dios malvado que terminó arrancándole un ojo, dando lugar al eclipse.
Como veis, las leyendas en torno a este tema son muchas y muy variadas. ¿Conocéis alguna otra?