Las 5 drogas más adictivas del mundo
Existen muchos tipos de sustancias adictivas, pero hoy hablaremos concretamente de las cinco drogas más adictivas del planeta, en todos los sentidos.
6 marzo, 2016 21:02Noticias relacionadas
Si alguien nos preguntase, ¿cuáles son las drogas más adictivas del mundo?, la respuesta parecería sencilla a priori. Pero no lo es tanto si lo analizamos con calma.
Evidentemente siempre aparecerán en nuestra cabeza las típicas sustancias como el alcohol o el tabaco, que a pesar de ser las únicas droga legales en casi todo el mundo, no dejan de ser menos peligrosas y adictivas por ello. También podríamos pensar en el cannabis o marihuana… ¡error!, pues no ha demostrado tener ese nivel adictivo que sí tienen otras sustancias. Si acaso, adicción psicológica (por costumbre), pero no física como algunas.
Como base, debemos tener claros algunos puntos: Una droga es adictiva según varios factores, como el daño que produce, su valor de compra, el grado de adicción cerebral según el sistema de recompensa de nuestro organismo, la abstinencia que provoca, y la facilidad con la que nos enganchamos a la droga. Teniendo en cuenta todo esto, hoy os hablaremos de cuáles son las 5 drogas más adictivas del planeta, según un estudio de The Lancet del pasado 2007.
1. Heroína
Según el estudio, llevado a cabo por David Nutt y sus colegas, llevó al primer puesto al ángel blanco de la droga: La heroína. Esta droga se ha ganado tal galardón por superar a todas las demás entre las drogas más adictivas del mundo, teniendo una puntuación de 2,5 sobre un máximo de 3 según los expertos consultados.
La heroína actúa sobre el sistema de recompensa cerebral, aumentando el neurotransmisor dopamina hasta un 200% según algunos estudios en animales. Pero no solo es la droga más adictiva, sino también la más peligrosa; la sobredosis de heroína puede causar la muerte con una probabilidad cinco veces mayor que la sobredosis de cualquier otra droga. Además, la heroína ya ha sido calificada como la segunda droga más perjudicial, en términos dañinos tanto para los usuarios como para la sociedad en general.
2. Alcohol
Continuando con el podio de las drogas más adictivas tenemos al legendario y mundialmente conocido alcohol, droga legal por excelencia y culpable del gasto de millones en publicidad contra su abuso (y el gasto sanitario generado por los accidentes que sigue provocando). Esta droga ha obtenido una puntuación de 2,2 sobre un máximo de 3 de grado de adicción por su capacidad de aumentar la dopamina cerebral desde un 40% a un 360% según algunos estudios animales.
Según los expertos, casi 1 de cada 4 individuos que prueban el alcohol acaban convirtiéndose en adictos. Además, se estima que en 2012 murieron hasta 3 millones de personas por abuso de alcohol. Según los estudios, es precisamente el alcohol la droga más dañina de todas, por sus efectos en los individuos y la sociedad.
3. Cocaína
En tercer lugar, pero no por ello menos peligrosa, tenemos a la cocaína. Este “polvo blanco” también actúa directamente sobre el sistema de recompensa de la dopamina, impidiendo que las neuronas funcionen correctamente y formando una especie de bucle en el sistema. Como consecuencia, la cocaína llega a triplicar el nivel normal de dopamina cerebral.
Se cree que actualmente entre 14 y 20 millones de personas consumen cocaína en todo el mundo, la cual ha sido clasificada como la tercera droga más dañina del mundo en su forma de “crack”, y como quinta droga más dañina en su forma en polvo, más suave. Como ya sucedía con el alcohol, alrededor de un 21% de individuos que prueban la cocaína se vuelven adictos en algún momento de su vida.
4. Barbitúricos (tranquilizantes)
Los barbitúricos, anteriormente usados como tranquilizantes y como tratamiento contra la ansiedad o los trastornos del sueño, actualmente prácticamente no se usan ya en medicina (de hecho me atrevería a afirmar que en España no se usan para nada), habiéndose sustituido por otros más seguros como las benzodiazepinas (Valium ®) y los antidepresivos.
Estas sustancias interfieren también en la química cerebral, “cerrando” las señales de algunas regiones del cerebro. Si se usan en dosis bajas, causan euforia; pero en dosis altas, los barbitúricos pueden llevar a la muerte por interferir en el sistema respiratorio a nivel cerebral. Como digo, actualmente la dependencia a esta droga a disminuido por su falta de uso y disponibilidad, pero igualmente ocuparía el cuarto lugar como droga más adictiva en la clasificación de hoy.
5. Nicotina
Para terminar, tenemos el ingrediente adictivo por excelencia del tabaco: La nicotina. En este caso, lo que sucede cuando alguien se fuma un cigarrillo es que la nicotina se absorbe rápidamente por los pulmones, pasando casi al instante a la sangre y directamente al cerebro. Los expertos consultados por Nutt y sus colegas dieron el puesto número 12 al tabaco por su adicción, pero hay razones para creer que la nicotina es una de las drogas más adictivas del mundo, mereciendo ser la número cinco de esta lista. En estudios de animales, la nicotina ha demostrado aumentar la dopamina cerebral entre un 25% y un 40%.
De hecho, podríamos decir que tiene mayor potencial incluso que las anteriores, pues solo en los Estados Unidos más del 66% de los individuos que empezaron a fumar se volvieron dependientes durante algún momento de su vida. Según la OMS, hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, y se espera que el tabaco mate a más de 8 millones de personas en el año 2030.