Tecnología

Los 250 objetos que suelen mandarte a urgencias

14 febrero, 2016 12:04

¿Alguna vez te has preguntado qué objeto de tu casa podría mandarte a urgencias? Sinceramente, espero que no, pues si todos hiciésemos eso nos volveríamos hipocondríacos y saturaríamos todos los servicios de urgencias del planeta. Aún así, tener curiosidad es bueno, y siempre va bien estar informado al respecto de qué objetos tienen más papeletas para hacerte algún que otro rasguño.

Eso deben haber pensado los creadores de Flowing Data, pues han creado una curiosa y a primera vista muy compleja infografía sobre esto.

Los 250 objetos que más frecuentemente nos envían a urgencias, por temporadas

olimpiadas-londres-2012-3g

olimpiadas-londres-2012-3g

Para empezar, cabe destacar que Flowing Data ha usado datos del sistema de vigilancia de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo o NEISS, una comisión sobre lesiones con productos de consumo de Estados Unidos, reflejando los 250 productos que más posibilidades tienen de mandarnos al hospital según la época o mes del año. Esto quiere decir que habrá productos que allí son de uso común (como artilugios de béisbol), pero que en vuestros países de referencia no lo sean tanto.

En total, se han incluido 367.000 registros del año 2014, representando 13,8 millones de visitas a urgencias por causas leves. No se incluyen enfermedades crónicas en el gráfico.

En el gráfico podemos observar, por ejemplo, que hay productos que provocan lesiones todo el año: Camas, mesas, sillas, escaleras… sin estar relacionados con una lesión en particular. Otros objetos sí están relacionados con estaciones del año, como pueden ser los trineos o esquís en invierno, o las piscinas y cortadores de césped en verano. Por su parte, las lesiones causadas por fuegos artificiales parecen tener un pico considerable en julio.

Si vais moviendo el ratón por la gráfica podréis observar cómo algunos productos tienen picos y bajadas, pero a pesar de ello se mantienen siempre en la parte alta de la gráfica. Otros más específicos tan solo se ven en la mitad o mitad baja, y en determinadas épocas del año. Os invitamos a echarle un ojo siguiendo el enlace.

Vía | Flowing Data.