La fórmula que calcula el terror producido por una película
La fórmula que calcula el terror producido por una película
Aunque pueda parecer una broma, la fórmula para calcular el miedo producido por als películas de terror está inventada y sus responsables son un grupo de científicos del King’s College de Londres. En español, la fórmula sería la siguiente:
Cada uno de los términos significa:
T= grado de terror
es=efectos de sonido
sm= sensación de misterio
ep= escenas de persecución
sa=sensación de estar atrapado
er=elementos reales
ef=elementos fantásticos
sp=soledad del protagonista
o= oscuridad
h= escenografía
s= sobresaltos
n= número de personajes
sv= sangre y vísceras
et= estereotipos
Esta investigación, para la que los expertos tuvieron que pasar dos semanas viendo grandes producciones del cine de terror, no sólo nos daría datos del miedo que nos causaría la película al verla, sino que también sirve para predecir si el filme tendrá éxito entre el público o no.
Los elementos de la ecuación fueron elegidos buscando películas que supiesen entrelazar de la forma correcta el realismo con el suspense, de ahí la importancia que se da a la música y los efectos de sonido, necesarios para crear una atmósfera de misterio. Otro dato curioso es que, como podéis ver, el número de personajes está dividiendo; es decir, a más personajes, menos miedo. Si os preguntáis por qué, paraos a pensar qué os da más miedo: ¿una escena en la que hay una persona acorralada intentando escapar u otra en la que la situación es similar pero hay mucha gente? El hecho de haber una sola persona incrementa la sensación de miedo y aumenta el suspense, de ahí la n en el denominador. Además, los estereotipos quitan puntos, pues hasta los más miedosos sufrimos menos si nos vemos venir el susto.
¿Cuáles son las películas más terroríficas según esta película?
Según esta fórmula, la película ganadora sería El Resplandor, de Stanley Kubrick, seguida de Psicosis, de Alfred Hitchcock y Tiburón, de Steven Spielberg.
El problema de esta fórmula es que no incluye el x1000 que nos deberían a añadir a algunas personas; por lo que que si, como yo, sois demasiado miedosos para soportar estas películas, siempre podéis optar por ver otras más tranquilas. 2016 va a estar plagado de peliculones, no digáis que no tenéis dónde elegir.