Hologramas sónicos para desplazar y rotar objetos
Científicos británicos han desarrollado un sistema para desplazar y rotar objetos con hologramas sónicos.
28 octubre, 2015 13:44Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Científicos británicos han desarrollado un sistema para desplazar y rotar objetos con hologramas sónicos.
Ya vimos tiempo atrás un sistema basado en ultrasonidos que permite a científicos japoneses mover objetos en las tres dimensiones. También vimos un rayo tractor que permitía mover objetos diminutos sumergidos en agua mediante luz y sonido. Pero este sistema, a pocos meses de tales hazañas, luce cada vez más práctico y nos hace pensar que realmente llegaremos a usar los ultrasonidos en nuestro día a día.
Se trata de una red de pequeños emisores de ultrasonidos que permiten no solo levitar, sino también rotar objetos.
Desplazamiento y rotación con hologramas sónicos
Gfycat GIFEn la actualidad, el sonido nos permite hacer levitar células, líquidos o incluso pequeños seres vivos sin necesidad de tocarlos, con el consiguiente riesgo de contaminación. Sin embargo, los investigadores Asier Marzo, Sue Ann Seah y sus compañeros, explican en su publicación de Nature Communications que son capaces de trasladar, rotar y manipular partículas usando un único emisor de ultrasonidos, ya sea para acercar o alejar el objeto en cuestión a través de diferentes hologramas como pinzas, tornados o botellas de infrasonidos. Gfycat GIF
Sus propios autores se toman la licencia de “hologramas sónicos” debido al aspecto resultante del experimento, que resulta como si una mano estuviera manejando los objetos tratados. La posibilidad no sólo de desplazar sino también de hacer rotar un objeto mediante un solo panel de emisores de infrasonidos, abre las puertas para usos mucho más prácticos de esta tecnología, como la manipulación de micromáquinas sin interferir en imágenes de resonancia magnética.
Vía | Popular Science