Volkswagen será investigada en España por las emisiones de diésel
Con Volkswagen investigada en España, estamos ante una de las primeras consecuencias por los motores diésel que contaminan más de lo que deberían.
28 octubre, 2015 15:31Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Con Volkswagen investigada en España la pesadilla de la compañía bávara continúa.
Cuando en EEUU descubrieron que los motores diésel de VW en realidad contaminaban más de lo que aseguraban los datos oficiales, dio inicio un escándalo que ha salpicado a todo el sector.
Pero pese a que llevamos semanas descubriendo las sucias (en todos los sentidos de la palabra) prácticas de los fabricantes, hasta ahora no hemos visto muchas consecuencias reales. En EEUU algunos dirigentes se enfrentan a las pesquisas legales del gobierno, mientras que en Europa la UE ha sido mucho más comedida e incluso le ha puesto las cosas fáciles a los tramposos.
Volkswagen investigada en España por fraude y delitos contra el medio ambiente
Ahora vemos en España los que podrían ser los inicios de un proceso legal largo y costoso para Volkswagen, que ha sido llamada a personarse en la Audiencia Nacional el próximo 10 de Noviembre en respuesta a una querella de la Fiscalía. La querella ha sido aceptada por el juez Ismael Moreno, que se ha declarado competente para el proceso.
A la querella de la Fiscalía le acompañaron otras de organizaciones como Manos Limpias y la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras. Estos grupos ahora tienen la opción de personarse en la causa si así lo consideran necesario.
Volkswagen será investigada por varias razones: publicidad engañosa (por mostrar datos falsos en sus anuncios y hablar de diésel ecológicos), fraude de subvenciones (los vehículos que contaminan menos pagan menos impuestos) y delito contra el medio ambiente (por soltar grandes cantidades de dióxido de nitrógeno a la atmósfera).
Ahora empieza la recopilación de datos y pruebas contra Volkswagen, como los posibles datos incriminantes procedentes de EEUU, e información procedente del Ministerio de Industria; el gobierno español ha sido muy suave en las reacciones ante el caso, por temor a las posibles consecuencias en las inversiones que Volkswagen tiene en el país, pero ahora tendrá que colaborar con la justicia y entregar los datos que tenga.
¿Estamos ante un caso de fraude por parte de Volkswagen? ¿Serán indemnizados los usuarios? Es algo que el juez decidirá, pero seguro que para eso tendremos que esperar.
Fuente | El País