11 maneras en las que la civilización humana puede terminar
Un grupo de científicos de Oxford nos presentan diferentes maneras en las que la civilización humana puede terminar.
16 febrero, 2015 22:35Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford han hecho una evaluación científica de una de las cosas más temidas para muchos. Publican las 11 maneras en las que la civilización humana puede terminar.
Esta investigación no está realizada para dar miedo, sino que su objetivo es comprender la magnitud de los problemas que podemos afrontar en un futuro muy próximo. Muchos de los resultados que vamos a observar a continuación os recordarán por seguro, a algún caso real que estamos viviendo ahora mismo.
Cambio climático
Parece ser que el cambio climático nos persigue desde mucho tiempo atrás y seguirá presente en nuestro día a día. Aunque el grupo de científicos lo destaca como una de las maneras más controlables.
Dejan claro que el impacto en un cambio climático puede ser más fuerte en los países más pobres. Todo esto supondría una tendencia masiva en migrar a otro continente y causaría una inestabilidad global.
Guerra nuclear
Aunque parece ser menos probable que en el siglo anterior, una guerra nuclear puede ser provocada y no se han descartado aún todas las posibilidades para anular una de este tipo.
Pandemia a nivel mundial
Lo que viene a significar pandemia es una enfermedad de todo un pueblo. Algo masivo. Imparable. Todos recordamos la pandemia que estamos viviendo con el virus del Ébola, cuya tasa de mortalidad puede ser del 90%.
El grupo de científicos deja claro que los sistemas médicos tienen que estar preparados para una pandemia, ya que es la parte fundamental para poder prevenir una catástrofe a nivel mundial.
Impacto de un meteorito
Hay muchas teorías, muchas películas y la más temida es un impacto de un meteorito. ¿Quién no recuerda Armageddon? En este estudio dejan claro que no tiene por que ser el impacto del meteorito quien acabe con nosotros. Todo empieza ahí pero hay que tener en cuenta las nubes de polvo proyectadas y en todo lo que puede afectar.
Se vería un cambio en el clima y todo lo que nos envuelta. Aunque estos impactos ocurren cada veinte millones de años aproximadamente, nunca es tarde para prepararse la ocasión. Y, sino, mirad la película.
Volcanes
Parecido al impacto de un meteorito, una amenaza que tenemos en la misma tierra es la de una erupción volcánica y también el daño que puede causar. Puede bloquear los rayos del sol y provocar un invierno a nivel mundial.
Según los investigadores el efecto de una erupción volcánica puede ser comparado en el de una guerra nuclear.
Catástrofe ecológica
La tierra es nuestra y por este motivo tenemos que cuidar de ella. Conservar el ecosistema y poder vivir uno del otro para poder seguir adelante. Sino, mirad hacía atrás y recordad el caso del Prestige en las costas gallegas; hay imágenes que hacen recapacitar y poner dos dedos de frente.
Fallo global del sistema
El colapso en un fallo en el sistema financiero y político puede ser crucial. Las consecuencias más importantes serían el caos social, un malestar social y la ruptura de la ley y el orden sin precedentes. Estos sistemas complejos y interconectados están sujetos a fallos inesperados causados por la estructura de la red.
Tenemos que estar preparados para todo. El fallo no tiene porque ser natural, puede ser un fallo humano y sería difícil volver a la calma si es a nivel global.
La biología sintética
El miedo de que alguien cree “patógenos creado por ingeniería” para acabar con la raza humana se apodera de todos los científicos. Seguramente estamos lejos de este momento pero como en todo hay un inicio, unas pruebas y después la fase definitiva.
Mucha gente a favor, mucha en contra, la nanotecnología puede resolver muchos problemas pero los investigadores creen que también puede presentar problemas muy graves. La nanotecnología puede llevar a la construcción de grandes arsenales de armas nuevas y le podemos sumar que podría permitir la construcción de bombas nucleares.
De momento, la nanotecnología está presente en nuestras vidas, por ejemplo, en la alimentación: el diseño de los colores y sabores, la purificación del agua, el desarrollo de hierbas medicinales, el refinado del aceite usado y las proteínas de la leche..
¿Salvados por un ordenador inteligente y también muertos por él? Los investigadores creen que la inteligencia artificial no podrá ser fácilmente controlada y probablemente actuará por ella misma para obtener su propia inteligencia y adquirir el máximo de recursos.
En la supervivencia siempre hay que tener un único dominante y si no queremos desaparecer, tenemos que ser nosotros.
Un futuro mal gobernado
El mal que nunca deja de crecer. Ahora mismo lo estamos viviendo. ¿Quién está preparado para gobernar nuestro mundo? Los que hay seguro que no, ¿cierto? En el estudio explican que hay dos tipos de desastres de un gobierno. El primero es el que se produce cuando no se pueden solucionar los grandes problemas que tienen solución, y el otro es el producido cuando se causan de manera activa cada vez peores problemas.
Si no sabemos cuidar de nosotros, ¿quién lo hará?
Otros casos
Maneras en las que la civilización humana puede terminar (como un ataque alienígena) quedan en el olvido. Los científicos piden ampliar la investigación para poder resolver los riesgos desconocidos y sus probabilidades.
¿Y si nosotros mismos acabamos con la raza humana? De todos los casos estudiados, algunos podrían ser cosa del azar, otros no.