El mapa de los ecosistemas del mundo más detallado hasta ahora
Esri y la USGC han liberado el mejor mapa de los ecosistemas del mundo que podemos encontrar, con todo tipo de información sobre nuestro planeta.
17 febrero, 2015 09:11Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Para vivir encima de ellos, no sabemos tanto de los ecosistemas de nuestro planeta como podríamos pensar. Un nuevo mapa de los ecosistemas pretende arreglar eso.
Este mapa está considerado como el más detallado hasta ahora, y es el fruto del duro trabajo que ecólogos de todo el mundo han realizado durante décadas; creado por la compañía californiana Esri y el USGS (la agencia geológica y ecológica de EEUU), el mapa obtiene datos de todo tipo de estudios ecológicos, desde estudios sobre el tipo de terreno hasta modelos digitales de elevación hasta información obtenida por satélites y estaciones meteorológicas.
Un mapa de los ecosistemas que nos ayuda a comprender nuestro planeta
El mapa está dividido en 3.500 millones de celdas de unos 250 metros de lado, por lo que da igual dónde pulsemos en el mapa, obtendremos una descripción precisa de la geología y ecología del lugar.
Podemos elegir explorar dos versiones del mapa, una de ellas está centrada en las “historias”, con información adicional de algunos de los lugares más interesantes del planera.
La otra versión nos ofrece más información técnica sobre los bioclimas, las formas que toma el terreno, el tipo de roca encontrado y qué zonas han sido urbanizadas.
Saber lo que tenemos es muy importante, porque nos ayuda a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, un registro global como este nos puede ayudar a seguir fenómenos como el calentamiento global y su efecto en las especies presentes en cada lugar, así como para estudiar la evolución de los terrenos con el paso del tiempo.