laser germanio estano

laser germanio estano

Tecnología

Lásers que sustituyen a los circuitos eléctricos de nuestro ordenador

Un equipo de investigadores está mas cerca de conseguir lásers que sustituyen a los circuitos eléctricos que se usan en nuestros dispositivos.

23 enero, 2015 10:12

Noticias relacionadas

Los circuitos eléctricos de nuestros ordenadores y dispositivos tienen sus limitaciones, que podríamos saltarnos si fuesen sustituidos por lo mas rápido del Universo: la luz.

Así los componentes como el procesador, la memoria RAM o el almacenamiento integrado estarían conectados entre sí casi instantáneamente; es un obstáculo que hay que saltar alguna vez si queremos aprovechar los futuros ordenadores cuánticos. Hay muchas razones por las que aún no tenemos circuitos de luz, una de ellas que haría falta crear lásers de silicio ya que ese es el elemento mas usado en chips en la actualidad; pero ahora un equipo de investigadores en Alemania y Suiza ha conseguido lo siguiente mejor.

Desarrollan lásers que sustituyen a los circuitos tradicionales

laser germanio estano 2

laser germanio estano 2

Se trata de un láser creado con una aleación de germanio y estaño, dos elementos pertenecientes al periodo 4 de la tabla periódica, y por lo tanto pueden aplicarse directamente sobre la capa base de silicio; concretamente la estructura descansa sobre una base de germanio que es la que enlaza con el silicio. Pero el germanio no es un elemento apropiado para emitir luz y en vez de eso emite la energía sobrante en forma de calor.

laser germanio estano 3

laser germanio estano 3

Los investigadores solucionaron este problema con el estaño, con una aleación al 9% sobre la capa de germanio puro. El resultado es un láser que emite ondas de tres micrómetros, que no solo serviría como comunicación entre dos puntos sino también para sensores de gas o chips para usos médicos que midan el nivel de azúcar en sangre. Eso sí, por el momento el láser necesita unas condiciones algo especiales para funcionar: una temperatura de -183 ºC, y por ahora funciona con luz en vez de con electricidad.