Energía solar más eficiente gracias a las celdas de grafeno
El objetivo de una energía solar más eficiente está mas cerca con el descubrimiento de las propiedades especiales del grafeno ante la luz.
23 enero, 2015 08:55Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El grafeno tiene otra propiedad mas que lo pone mas cerca de convertirse en el material “milagroso”, en esta ocasión consiguiendo energía solar mas eficiente.
Las celdas solares actuales no son capaces de capturar toda la energía que reciben del Sol, y la mayor parte se pierde en forma de calor o reflejada. Por eso son necesarios los enormes “campos” de paneles solares. El desafío que tienen los científicos es encontrar materiales que aumenten la eficiencia sin aumentar por ello los costes, y se ha descubierto que el grafeno tiene ese potencial.
El grafeno abre la puerta a energía solar más eficiente
Los investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne así lo confirmaron cuando comprobaron que el grafeno convertía un solo fotón en múltiples electrones en un dispositivo voltaico. Es una conclusión a la que ya había llegado de manera indirecta el ICFO de Barcelona, pero ahora por fin tenemos pruebas de ello.
En las pruebas el grafeno fue colocado en una cámara de vacío y disparado inicialmente con ráfagas muy rápidas de láser, que excitaba a los electrones del grafeno; es entonces cuando una segunda “sonda” láser para comprobar esa excitación. El resultado, según los científicos, es que de esta manera el grafeno mostró una gran eficiencia convirtiendo luz en electricidad.
¿De cuánto estamos hablando? De mucho, según algunos científicos, pasando del límite de 32% hasta una eficiencia del 60%. Sin embargo antes aún queda mucho trabajo por delante.