Tecnología

¿Podría medirse la felicidad inmediata con una ecuación?

6 agosto, 2014 11:17

Noticias relacionadas

Según los resultados de un estudio realizado sobre más de 18.000 personas, sí. Y según investigadores del University College London, los responsables del trabajo. Aseguran que una ecuación podría predecir el grado de felicidad inmediata de cualquier persona. Este grado de felicidad dependería de los acontecimientos vividos recientemente, así como de las expectativas puestas en estas experiencias. Por lo tanto, la felicidad estaría directamente relacionada con las recompensas y las expectativas. Un dato curioso fue que, al parecer, la riqueza total acumulada durante la vida no demostró un buen predictor de la felicidad.

Felicidad y recompensa

El objetivo del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, era investigar la relación entre la felicidad y la recompensa, así como los procesos neuronales que culminan con los sentimientos que son fundamentales para nuestra consciencia, como la felicidad. Antes de este estudio, se sabía que los acontecimientos en la vida afectan la felicidad individual, pero no se sabía cómo se materializa el concepto de felicidad inmediata a la hora de tomar decisiones y recibir recompensas de éstas, algo que en teoría debería poder predecir la ecuación.

Para los científicos, la cuantificación de estados subjetivos como la felicidad debería poder ayudar a los profesionales de la salud a comprender mejor los trastornos del ánimo, mediante la observación de cómo fluctúan los sentimientos que comunican los pacientes en respuesta a diferentes acontecimientos, como pequeñas victorias y derrotas en un juego procedente de un smarthpone. Claro está, una mejor comprensión de cómo el estado de ánimo puede estar determinado por diferentes acontecimientos de la vida, así como las circunstancias, podría conducir a tratamientos más eficaces.

Para el estudio, primero 26 sujetos completaron una tarea de toma de decisiones en el que sus decisiones les llevaron a ganancias y pérdidas monetarias. Asimismo, se les pidió en varias ocasiones que respondieran a la pregunta “¿hasta qué punto es feliz en este momento? “. También se midió la actividad neuronal del participante durante la tarea mediante resonancia magnética. De todos estos datos, los científicos construyeron un modelo computacional en el que la felicidad que autodeclara el usuario se relaciona con las últimas recompensas y las expectativas.

Después, el mismo modelo fue probado en 18.420 participantes en a través de un juego de smarthpone creado para la ocasión: The Great Brain Experiment (‘el gran experimento del cerebro’). Los científicos se sorprendieron al ver que la misma ecuación se podría utilizar para predecir la felicidad de los sujetos a pesar de que ya no había la posibilidad de ganar dinero, sino tan sólo puntos.

Las expectativas

Como aseguran los investigadores, la vida está llena de expectativas. En este sentido, sería difícil tomar la decisión de dónde ir a comer sin conocer, por ejemplo, qué restaurante te gusta más y qué puedes esperar del mismo. A menudo se nos dice que quizás seríamos más feliz si nuestras expectativas son más bajas, y a los investigadores les parece que hay algo de verdad en esta afirmación: a menores expectativas, más probabilidades de que el resultado final las supere y, por lo tanto, tenga un impacto positivo sobre la felicidad inmediata.

Sin embargo, las expectativas también influirían en la felicidad, incluso antes de conocer el resultado de una decisión. Por lo tanto, si tenemos planes de reunirnos con un amigo en ese restaurante que nos gusta tanto y del que esperamos tanto, estas expectativas positivas pueden aumentar el nivel final de felicidad inmediata en el momento de planificar la salida.

En principio, la nueva ecuación captaría estos diferentes efectos relacionados con las expectativas, y permitiría predecir los niveles sobre la base de los efectos combinados de muchos acontecimientos del pasado. Los datos obtenidos mostraron que las señales neuronales en un área del cerebro llamada ‘cuerpo estriado’ son iguales en el momento de tomar decisiones y en el de recibir recompensas, independientemente de los beneficios económicos logrados. El cuerpo estriado contiene muchas conexiones con neuronas de dopamina, de lo que los científicos deducen que este neutrotransmisor podría jugar un papel importante en la determinación de la felicidad.

Fuente | Sciencedaily.