Paneles solares que se enfrían por sí solos para producir más energía
Noticias relacionadas
Como ya sabéis, las energías renovables viven en un continuo desarrollo en la actualidad. Poco a poco, se vuelven más eficientes y la instrumentaria dura más. Ahora vamos a enseñaros algo que supondrá un pequeño avance en la energía solar fotovoltaica: paneles solares que se enfrían solos para producir más electricidad.
El desarrollo se está llevando a cabo por los investigadores de la Universidad de Stanford, que han conseguido que el enfriamiento activo deje de ser algo inviable debido a su elevado coste.
El calor, la variable más importante
La nueva técnica incrusta patrones de pequeñas estructuras cónicas y piramidales en la superficie del colector de sílice, que es donde se absorben los rayos solares, haciendo rebotar a los rayos de luz infrarroja pero dejando pasar el resto de luz visible, que se encarga de generar la mayor parte de la energía.
Como resultado, tenemos un panel optimizado que obtiene más energía y que no se calienta como los convencionales, que pueden llegar a una temperatura de más de 130 grados. Normalmente, un panel solar convierte menos del 30% de los rayos absorbidos en energía eléctrica, y por cada grado, el rendimiento disminuye en un 0.5%. Si no se calienta mucho, su degradación con el tiempo también será menor, así que como veis son todo ventajas.
El proyecto tiene que probarse aún fuera de los laboratorios y en condiciones reales, y seguirán trabajando para alcanzar su objetivo comercial.
Fuente | Optical Society