Consejos para padres y madres: Los celos infantiles ante la llegada del hermanito
Noticias relacionadas
1. Escucharles: Es muy importante prestar atención a la explicación que el niño nos da sobre sus celos, conocer el desencadenante nos ayudará a entenderles y ayudarles.
2. Aumentar el tiempo juntos: Realizar más actividades y juegos toda la familia.
3. Prevenir: Si sabemos que situaciones, tales como hablar mucho sobre el hermanito que viene en camino, provocará que el niño se sienta celoso, es importante intentar reducir la intensidad y duración de dichas conversaciones.
4. Más abrazos y menos regalos: Por muchos juguetes que compremos, el niño no dejará de sentir celos, es mejor regalar afecto y así dejará de lado pensamientos tales como “ya no me quieren“.
5. Tranquilidad y calma: Ante episodios celosos no hay que actuar con desespero, es mejor ignorar la conducta y hablar con el pequeño cuando se haya calmado.
6. Hacer hincapié en lo que suma: Alabar un gesto de cariño del niño hacia su hermano pequeño e ignorar una mala cara hacia el mismo.
7. Tratar a todos los hijos de forma equilibrada: Más allá de las diferentes edades, es importante intentar no hacer diferencias entre los niños. No por tener más edad requieren de menos cuidados.
8. No variar la rutina del niño: La llegada del hermanito no tiene que significar un descontrol en la vida de los niños, en medida de lo posible no debemos alterar las costumbres que se tenían antes del nacimiento.