Ingenieros japoneses construirán un robot gigante para el 2019
Noticias relacionadas
- Análisis del LG 65SM9010: la tecnología Nanocell demuestra lo que vale en este televisor
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- El gif del robot que juega a los bolos: ¿es real?
Mobile Suit Gundam es una de las series de ciencia ficción mas influyentes en la animación japonesa que existen. Desde su primera emisión en 1979 en Japón, ha dado lugar a todo tipo de series, películas, videojuegos, cómics y figuras, todo un imperio mediático; la figura de su robot protagonista, Gundam, es fácilmente reconocible incluso por aquellos que no son aficionados al anime. Buena parte de culpa de este éxito la tiene el “realismo” de su mundo y de sus historias, que reflejan el drama de la guerra y donde los héroes son en muchas ocasiones villanos. Su popularidad es tal, que desde 2009 existe en Tokio, en el distrito de Odaiba, una reproducción a escala real del robot protagonista de 18 metros de altura (en la imagen); instantáneamente se convirtió en una atracción turística, pero sus propietarios pretenden hacer algo mas que una estatua: quieren un robot real que se mueva.
Los dibujos se hacen realidad
Ese es el objetivo propuesto por Bandai Namco para celebrar el 40º aniversario de la serie que se cumplirá en el 2019. No es tan ambicioso como suena, ya que solo se requiere que el modelo a escala real se mueva con algunos de sus movimientos característicos y no que se dedique a destruir enemigos Zeon como en la serie, pero sí que es un desafío que ha dejado a mas de uno pensando en cómo sería posible; la propia Bandai Namco ha pedido ayuda a aficionados de todo el mundo en lo que llama un “desafío global”. El proyecto se basará en Japón, donde un equipo reunirá ideas obtenidas alrededor del mundo relacionadas con dos apartados clave: el primero es la construcción del robot en sí, y el segundo consiste en aprovechar la tecnología de realidad virtual para poder ofrecer la posibilidad de pilotar una versión virtual.
Según el plan, a partir de finales de este mes empieza la recogida de ideas, hasta Febrero del año que viene, de cara a repasarlas durante el resto del año para decidir un diseño y ejecutarlo en 2017, estando el 2018 reservado para realizar ajustes y la presentación final para el 2019. Un plan muy preciso pero que es de esperar que se encuentre con muchos desafíos por el camino. Curiosamente esta historia me recuerda al argumento de otro anime, Robotics;Notes, que entre otras cosas cuenta precisamente el proceso de creación de un robot gigante por unos aficionados (muy recomendable, por cierto).
Fuente | Gundam Challenge | Japan Times