Lo malo de la "vida conectada": una factura de la luz de 80.000 millones de dólares
No dejamos de encontrar beneficios a los nuevos dispositivos que nos permiten tener una “casa inteligente”. Termostatos, control de luces, alarmas anti-incendios, sensores de movimiento, cámaras… todo conectado con nuestro smartphone a través del router para controlar todos los aspectos de nuestro hogar al momento. Muy conveniente, ¿verdad? Lamentablemente tener todos estos aparatos en casa tiene un punto negativo, un aumento en la factura de la luz que podría (y debería) evitarse.
Así lo ha asegurado la Agencia Internacional de la Energía en un nuevo informe en el que se analiza el efecto que tienen los dispositivos electrónicos caseros en el consumo de electricidad; por tanto, no solo entran los dispositivos “inteligentes”, sino también otros como consolas de videojuegos, modems, impresoras, etc. La conclusión del informe es que estos dispositivos malgastan unos 80.000 millones de dólares de electricidad anualmente, y la cosa solo va a peor.
Energía malgastada que repercute en nuestros bolsillos
En particular, en el 2013 este tipo de dispositivos consumieron 616 teravatios-hora, de los cuales 400 Twh fueron consecuencia de una mala gestión de energía cuando están en “stand-by”, es decir, que no están siendo usados de manera activa. Por poner una referencia, el consumo de todos estos dispositivos supera al consumo anual de Canadá, y el exceso supera al consumo conjunto entre Reino Unido y Noruega.
En el estudio se especifica una posible causa del malgasto energético: las conexiones a la red. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los dispositivos gastaban la misma energía cuando estaban usando la red que cuando no la usaban, por culpa de unos algoritmos de “stand-by” ineficientes. Se calcula que hasta el 80% de la energía gastada por un dispositivo solo sirve para mantener la conexión a la red abierta.
Este es un problema que sonará a cualquiera que tenga un smartphone y haya comprobado que desactivando la conexión Wifi obtiene una vida muy superior de batería, aunque por lo demás haga las mismas tareas; poco a poco sistemas operaticos como Android y iOS van solucionando estos problemas, pero en el sector de los dispositivos para la casa todavía hay que avanzar.
Fuente | IEA (pdf) | Digital Trends