La aspirina podría reducir el riesgo de sufrir Cáncer de Páncreas
Noticias relacionadas
Parece que la Aspirina (o ácido acetil salicílico, su verdadero nombre) tiene mucho más que decir de lo que podríamos haber imaginado. En su momento os contamos un poco la historia y curiosidades de la aspirina, para que supiéseis cual era su origen y a que estaba destinada. Sin embargo, ha llovido mucho desde su descubrimiento, fabricación y… pérdida de la patente. Como ya sabéis, “aspirina” es una marca comercial, aunque es el nombre que conoce todo el mundo. Y ahora salen cada vez más y más estudios sobre ella, como el hecho de que la aspirina sería capaz de proteger contra el cáncer de piel, o que no es tan eficaz como se pensaba para evitar el ictus. Hoy hablaremos de un nuevo beneficio, pues parece ser que la aspirina también es capaz de prevenir otro tipo de cáncer: El cáncer de páncreas.
¿Tomar aspirina previene el cáncer de páncreas?
Lo típico es saber que la aspirina se usa para prevenir o reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero según un reciente estudio de cinco años de duración, y publicado en la versión online de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, este medicamento también tendría un gran potencial para reducir el riesgo de cáncer de páncreas. Siempre en una dosis baja, similar a la usada para evitar enfermedades cardíacas.
Para que os hagáis una idea, tan solo en Estados Unidos, existen 46.000 casos nuevos de este tipo de cáncer cada año, y mueren unas 40.000 personas por el mismo. Si, la tasa de mortalidad ronda el 93%, por lo que un medicamento que pueda prevenir tal enfermedad sería muy bien recibido.
Durante el estudio, los investigadores compararon el uso de aspirina en 362 pacientes con cáncer de páncreas con 690 individuos sanos seleccionados al azar. Se les preguntó sobre su uso regultar de la aspirina en el pasado y el presente, definiéndose regular como una vez a la semana durante al menos tres meses. Se tuvo en cuenta la edad, sexo, raza, tabaquismo, diabetes y otras variables.
Tras todo este análisis, se llegó a la conclusión de que la toma de aspirina puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de páncreas hasta en un 48%, ya que los pacientes que habían tomado aspirina regularmente durante 1 a 3 años habían reducido su riesgo en un 43%, y los que habían tomado de 7 a 20 años lo habían reducido en un 56%.
Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, correlación no implica causalidad. Es decir, como bien comenta el Dr. Harvey A. Risch, autor principal del estudio de la Yale School of Public Health:
“El cáncer de páncreas tarda de 10 a 15 años en desarrollarse. No sabemos si la aspirina previene la formación de nuevos tumores, o si ayuda al sistema inmune a controlarlos más adelante. Empíricamente parece que hace algo, y eso es lo único que sabemos por el momento”
Vía | NYT.