Tecnología

La aspirina NO es el mejor método para prevenir los ictus

18 junio, 2014 11:24

Actualmente, la primera causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, seguidas de cerca por el cáncer. Dentro de estas enfermedades los más conocidos son los infartos agudos de miocardio (ataques al corazón) y los accidentes cerebrovasculares o ictus. Para prevenir ambos tipos de enfermedades se suele hacer hincapié, en primer lugar, en la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, hacer un ejercicio moderado, no beber, fumar ni consumir otras drogas… Sin embargo, hay ciertos pacientes que por el simple hecho de sufrir unas enfermedades, acaban sufriendo otras. En el caso de hoy me refiero a un fallo del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Auricular, para el cual hasta hoy se recomendaba el consumo de aspirina (un fármaco que impide el exceso de agregación de las plaquetas) con el objetivo de evitar los ictus. Sin embargo, las nuevas evidencias afirman que esta medicación NO es, ni mucho menos, la más indicada para ello.

Las recomendaciones se actualizan: Hay mejores medicamentos que la aspirina

Según las nuevas directrices del National Institute of Health and Care Excellence  (NICE) de Reino Unido, la aspirina no habría demostrado los beneficios que todos creíamos que tenía hasta la fecha dentro de la prevención del riesgo de sufrir un ictus cuando se padece una alteración del ritmo cardíaco como es la fibrilación auricular. De hecho, habría otros fármacos muchísimo mejores.

Dicha alteración del ritmo consiste en una serie de contracciones de unas cavidades del corazón, las aurículas, las cuales pueden llegar a almacenar coágulos dentro de su ritmo alterado. Si dichos coágulos se quedan en un hueco o no se destruyen a tiempo, es fácil que pasen a la circulación cerebral y acaben provocando los terribles accidentes cerebrovasculares o ictus.

Aunque en la actualidad ya se está abandonando este medicamento en post de otros, la realidad es que aún existen profesionales que recetan aspirina en estas situaciones. Por ello, es necesario tener en cuenta esta actualización de las directrices sobre el ictus, ya que desde 2006 no se había cambiado nada al respecto.

Estos medicamentos que sustituirían a la aspirina serían los anticoagulantes (la aspirina es un antiagregante, funcionan un poco diferente). Concretamente, el NICE se refiere a la warfarina o al acenocumanol (más conocido como sintrom). Hoy en día, al menos en España, la mayoría de los profesionales ya tienen esto en cuenta y recetan estos últimos medicamentos. Sin embargo, no está de mas puntualizar esta actualización.

Así lo comenta el profesor Peter Weissberg, director médico de la British Heart Foundation:

“La revisión de la guía NICE  nos ofrece mejores pruebas sobre la eficacia de que la warfarina y los nuevos anticoagulantes son mucho más eficaces que la aspirina en la prevención de accidentes cerebrovasculares. Esto no quiere decir que la aspirina no es importante y eficaz en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en otras circunstancias. Los pacientes que no son tienen claro si deben o no seguir tomando aspirina deberían hablar con su médico.”

Vía | BBC.