Un análisis de "caca" que podría ser más útil y cómodo que una colonoscopia
Noticias relacionadas
Tengo que admitir que si este método acaba erigiéndose como alternativa a las colonoscopias, seré feliz, ya que no se si lo sabéis pero a partir de los 50 años es muy recomendable hacerse una colonoscopia cada cierto tiempo (dependiendo de los antecedentes familiares de cáncer de colon, u otras enfermedades intestinales). Pero, siendo realistas, la prueba ni es cómoda ni por mucha anestésia que nos pongan nos parecerá aceptable. De momento funciona bien, y es la prueba estandard para estudiar enfermedades de esta “zona baja” del organismo, pero sería buena idea encontrar otras, ¿verdad? Pues parece que ya ha llegado ese momento, y que bastará con un análisis de… si, de caca.
El ADN en heces, más cómodo que una colonoscopia
Hace tiempo el uso de la secuenciación del ADN en heces tenía un precio realmente prohibitivo, por lo que su uso hospitalario era una utopía como sustituto de las conocidas, incómodas, invasivas, pero aún así eficaces colonoscopias. Sin embargo, poco a poco su precio ha ido disminuyendo, a la vez que la prueba ha ganado funcionalidad como método para extraer ADN de múltiples sitios, ya que en las heces se pueden encontrar rastros de mucosa intestinal, sangre o células. Todo ello servirá, sobre todo, para analizar y seguir a las personas en riesgo o en tratamiento de un cáncer colorrectal.
Actualmente este tipo de cáncer ya es la segunda causa de muerte por la enfermedad, en conjunto. Sin embargo su detección precoz, aunque posible, no es tan alta como nos gustaría, ya que la prueba principal aún es la colonoscopia: Invasiva, incómoda, con necesidad de anestesia… Una mierda, valga la metáfora.
Por ello podemos estar de enhorabuena, ya que un reciente estudio en el The New England Journal of Medicine, y tras la aceptación de la FDA en Estados Unidos, pronto será aprobado un método no-invasivo de cribado del cáncer de colon mediante un simple análisis de materia fecal llamado Cologuard.
Según el estudio, su precisión para encontrar tanto el cáncer como el pre-cáncer ya supera a la FIT (el anterior análisis de materia fecal que se usa en la actualidad como complemento a las colonoscopias). Además, ni es doloroso, ni invasivo. Solo necesita una muestra de heces para analizar su ADN y detectar marcadores tumorales, mutaciones o genes relacionados con el cáncer colorrectal como podría ser el KRAS.
La sangre en heces no da suficiente información
Actualmente, a parte de las colonoscopias, también se usa el análisis de sangre en heces, ya que la presencia de de esta suele ser un signo temprano de algunos tipos de cáncer colorrectal. Sin embargo, los cánceres tempranos solo sangran de forma intermitente, y el ADN se renueva de forma constante, por lo que este nuevo análisis de amplificación de ADN es mucho más preciso.
Finalmente, hay una parte mala en esta historia. Aunque es un método cómodo, por desgracia no es suficientemente preciso como para acabar sustituyendo a las colonoscopias. De hecho, podría aumentarlas, ya que si esta prueba de ADN da positivo la siguiente prueba es el uso del temido e incomodo tuvo. Sin embargo, si la prueba da negativo, podría llegar a evitarse la prueba invasiva de comprobación.
De momento cabrá esperar su aprobación, y por supuesto sus mejoras de funcionalidad, ya que cualquier método no-invasivo para los pacientes es mejor (y si es más preciso, más ventajas todavía, ¿no?).
Vía | Singularity Hub.