Tecnología

Tablets de 100€ y procesadores de 14nm, las claves de Intel para 2014

11 septiembre, 2013 10:31

Noticias relacionadas

¿Cómo de duro tiene que ser presentar tu producto estrella el mismo día que Apple? Ayer se presentaron los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S, y casi al mismo tiempo Intel presentaba en una conferencia los procesadores con los que espera conquistar el mercado móvil el año que viene. Pese a la evidente importancia de estos productos, ¿cuánta gente los comentó en las redes sociales?

Incluso páginas como esta nos hemos visto obligados a centrarnos en los productos de Apple porque eso es lo que quieren los lectores, dejando de lado a Intel. Pero, si obviamos la torpe decisión de luchar contra Apple por la atención del mundo, lo que ayer anunció Intel puede tener unas consecuencias para el mercado mucho mayores que cualquier carcasa de colores.

intel-quark-1

intel-quark-1

La conferencia se centró en los procesadores con un proceso de fabricación de 14 nm. Como sabéis, cuanto mas pequeño es el proceso de fabricación, menos consumo energético y menos calor generan los procesadores. Por supuesto, crear obleas de chips con este tamaño es un desafío tecnológico bastante caro, pero los procesos se han abaratado lo suficiente como para convertirse en la piedra sobre la que Intel planea lanzar productos para dispositivos móviles. 

Para demostrar su importancia, Intel mostró un prototipo de portátil con un procesador de 14 nm, que hacía innecesaria la ventilación que incluyen la mayoría de los ordenadores actuales. Además, Intel asegura que en sus pruebas está viendo mejoras de un 30% en el consumo energético, mejorando bastante la vida de la batería. El resultado final son portátiles mas finos y ligeros, que podemos usar durante mas tiempo.

intel-quark-3

intel-quark-3

El primer procesador de 14 nm de Intel con nombre propio es el Quark X1000, y está orientado a dispositivos móviles, incluídos relojes inteligentes. Aunque Intel no tiene previsto fabricar ninguno, espera que esta diminuta CPU sea la inspiración para los fabricantes actuales. Un detalle importante de un reloj inteligente es que no puede integrar una batería demasiado grande (entre 200 mAh y 300 mAh es la norma), así que es vital que el procesador no consuma mas de la necesaria para evitar que el usuario lo tenga que cargar cada día.

Otro detalle importante del Quark es que puede permitir a Intel seguir el esquema de licencias de ARM. Cuando un fabricante como Samsung o Qualcomm quiere crear sus propios chips, puede licenciar la arquitectura ARM, de tal manera que aunque las bases sean las mismas (y por tanto el software también), el fabricante pueda innovar y crear sus propios productos. Quark también permite esto, así que aunque aún no hay noticias de que Intel vaya a firmar este tipo de acuerdos, no debería extrañarnos si pronto vemos procesadores Intel fabricados por otras compañías.

intel-quark-2

intel-quark-2

El objetivo último de Intel es llegar a todos los mercados, y en ese sentido llega la promesa de que veremos tablets de menos de 100 dólares en el mercado durante este periodo navideño que se acerca. No han especificado si serán Windows 8 o Android, pero está claro que los 100 dólares (o euros) son la barrera psicológica para mucha gente, y podría poner a Intel en buen lugar en el mercado móvil.

Fuentes | The Verge | Engadget