Tecnología

¿Por qué tiritamos cuando tenemos frío? Y otras curiosidades sobre cómo protegerse del frío

10 enero, 2013 20:16

En estas fechas en las que ya va llegando el frío de verdad muchos sufrimos tiritones mañaneros cuando vamos al trabajo o a estudiar. Tiritar es algo muy común que le puede pasar a todo el mundo cuando tiene frío pero tal vez no sepamos realmente el motivo de este tiriteo. Vamos a descubrir la razón de tiritar y los métodos que utilizan los animales para aislarse del frío.

¿Por qué tiritamos de frío?

Antes de contestar a esta pregunta tenemos que recordar que los mamíferos en general, como nosotros, somos animales endotermos y homeotermos, es decir, nuestra fuente de calor es interna y mantenemos una temperatura corporal constante independientemente de la temperatura del exterior. Esto es posible gracias a nuestro elevado metabolismo.

Las funciones corporales tienen una temperatura óptima de funcionamiento y cuando esa temperatura varía, bien por debajo, bien por encima, se ponen en marcha mecanismos que hagan subir o bajar la temperatura corporal. Tiritar cuando tenemos frío no es más que un mecanismo de defensa que pone en marcha nuestro cuerpo. Los espasmos musculares hacen que se genere el calor necesario para que la temperatura sea la correcta para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

Otro motivo por el que tiritamos es cuando tenemos fiebre. El fin es el mismo: aumentar la temperatura, solo que en este caso la temperatura óptima se eleva para mejorar la respuesta de sistema inmune y para que los agentes infecciosos disminuyan su tasa de replicación.

La homeotermia ha sido y es un importante logro evolutivo ligado al desarrollo del sistema nervioso. La pega es que la homeotermia es muy “cara” energéticamente hablando pero es el precio que tenemos que pagar a cambio de una estabilidad funcional que posibilitó el desarrollo estructural del sistema nervioso así como el desarrollo de sus capacidades fisiológicas.

Mecanismos animales para aislarse de las bajas temperaturas

En nosotros es muy fácil, te plantas un jersey de lana y un buen abrigo y listo pero los pobres animales no lo tienen tan fácil. En estos ambientes de frío extremo los animales grandes son los mejores aislados y poseen dos mecanismos básicos para aislarse del frío que les rodea.

Uno de estos mecanismos consiste en tener una buena capa de pelo. El pelo retiene el aire creando una cámara de aire muy pequeña pero como el aire es muy mal conductor del calor, la pequeña cámara generada actúa como aislante.

music-web

music-web

Otro gran mecanismo es tener una

¿Y qué hacen los animales pequeños para aislarse del frío? Porque realmente lo tienen muy difícil: los animales pequeños de estas zonas suelen tener el pelo corto por lo que el pelo se convierte en un mal aislante; no pueden tener mucha grasa porque les dificultaría el movimiento y la poca grasa que tienen la utilizan para obtener energía y no calor; además, el enfriamiento espontáneo de un cuerpo caliente es mucho más rápido cuanto menor es su tamaño; y, para colmo, debido a su enorme relación superficie/volumen pierden una cantidad de calor tremenda. ¿Solución? Hibernar o vivir en microclimas.

No hay que olvidar que la regulación de la temperatura es vital para muchos animales, incluídos nosotros. Las partes del cuerpo por las que más perdemos calor son por las más expuestas (partes acras) así que unos buenos guantes, unos buenos calcetines y un buen gorro.