Un WiFi gratis y libre global es posible con Open Wireless Movement
Noticias relacionadas
Durante los últimos años, diferentes asociaciones y organizaciones han intentado proveer a los usuarios una red WiFi libre, abierta y gratuita. Y varias han sido, también, las iniciativas que han tenido éxito. Gracias a esto, hemos podido conectarnos a Internet de forma gratuita, en la mayoría de las ocasiones.
Sin embargo, en esta entrada vamos a centrarnos en Open Wireless Movement, un nuevo movimiento, el cual lleva activo varios meses, con el que se propone la idea de compartir nuestra conexión a Internet con otros usuarios que quieran conectarse.
La iniciativa es muy sencilla y, en un principio, debería ser muy fácil llevarla a cabo. Desde Open Wireless Movement quieren que hagamos que nuestras conexiones WiFi tengan la posibilidad de dar acceso gratuito a Internet a los usuarios que deseen conectarse. Esto significa que, en cualquier lugar en el que haya un router adherido a la idea, podremos conectarnos a Internet. El movimiento no es, en su base, diferente a otros similares, aunque aquí no se pretende que los demás usuarios tengan un acceso completo a nuestra red sino que, en realidad, habilitemos una red limitada a la que cualquiera tenga la posibilidad de conectarse aunque, además, también tendremos la posibilidad de crear normas en nuestro router.
En un principio, esa es la idea. Una iniciativa simple, sencilla y gratuita.
Tenemos que destacar varios aspectos. Y es que, volvemos a decir, lo que se quiere con Open Wireless Movement no es proporcionar a los usuarios un acceso ilimitado a nuestra conexión a Internet, sino dar a cualquiera una pequeña porción de nuestra red para que pueda conectarse. De esta forma, tendremos que crear una red diferente a la que utilizamos con normalidad, a la que cualquiera podrá acceder.
También debéis saber que no todos los routers son compatibles con Open Wireless Movement. Hay algunos, sin ir más lejos, que no tienen la capacidad para crear redes y proveer un acceso limitado a los usuarios. En estos casos podemos instalar en nuestro hardware un firmware libre o diferente, con el fin de dotarlo de más utilidades. No obstante, en la página web oficial tenéis varias guías gracias a las cuales podréis encontrar diferentes software que os ayudarán en la labor.
Unirse al movimiento es tan sencillo como configurar nuestro router para que otros usuarios puedan conectarse a él sin ningún tipo de coste adicional. Repetimos que en la propia página oficial hay disponibles varias guias que nos servirán para configurar nuestros aparatos. En el caso de que no sea compatible, será necesario encontrar algún software con el que podamos proporcionar nuevos usos a nuestro router.
¿Cual es la utilidad de Open Wireless Movement? Simplemente, la de poder proporcionar a otros usuarios una conexión a Internet que no convelleve ningún coste adicional. Esto significa que, en el caso de que este movimiento tenga los suficientes routers configurados, podríamos conectarnos a Internet en cualquier parte del planeta, sin necesidad de tener que pagar para ver nuestro correo electrónico o navegar por diferentes páginas web. El objetivo también se podría definir como el de proporcionar un Internet gratuito, sin perder la seguridad.
Como podéis ver, el movimiento es bastante interesante, y si suficientes routers se configuran y dan la posibilidad de que nos conectemos a Internet de forma gratuita, significaría que apenas tendríamos que pagar por este tipo de conexiones cuando saliéramos de viaje, o nos fuésemos de vacaciones.
Su lugar a dudas, la iniciativa de Open Wireless Movement es muy interesante, y podría dar muchas posibilidades, ¿qué os parece a vosotros?
Página web oficial | Open Wireless Movement
Imágenes | Open Wireless Movement y Wikimedia