nexus-4-imagenes-03

nexus-4-imagenes-03

Tecnología

Nexus 4 a fondo: Calidad de sonido

24 noviembre, 2012 20:14

Noticias relacionadas

Seguimos con las pruebas reales del Nexus 4, el nuevo smartphone de Google. Son muchas las características de este teléfono, pero destaca por encima su precio, un terminal de gama alta que llega al mercado libre por sólo 299€, un precio al que ningún otro fabricante se había acercado antes.

Hoy vamos a hablar sobre la calidad de sonido de este Nexus 4. LG decidió equipar a este teléfono con un chip de sonido Qualcomm WCD9310, no demasiado famosos por su calidad. No es que sean malos, sino que los hay mejores para este tipo de dispositivos. De hecho la versión americana del Samsung Galaxy S III cuenta con este chip y las críticas no son nada malas.

Cuando lo probamos en el Nexus 4 notamos inmediatamente que la calidad de sonido está por debajo de otros terminales de gama alta. La versión europea del SGSIII con el chip Wolfson o el Sony Xperia T suenan mejor. Es cierto que son dos terminales que destacan por su buena calidad de sonido, pero precisamente por eso es con quien hay que compararlos.

Se notan dos cosas, falta de graves y de agudos, que tienen además como consecuencia un realce de las frecuencias medias algo molesta, con un toque a enlatado. Tenemos que entender esto dentro del contexto de que el Nexus 4 suena bien, esto son sólo algunos detalles. En general la calidad de sonido es mucho más que aceptable, pero sin llegar a los mejores. Y entendiendo esto podemos puntualizar que peca de falta de agudos y graves, especialmente de estos últimos.

Hemos realizado un análisis comparando el Nexus 4 y el Sony Xperia T mediante ruido blanco. El ruido blanco es una señal que tiene la misma potencia en todas las frecuencias y se emplea para hacer medidas de calidad de audio. Esto significa que si visualizamos esta señal en función de la frecuencia, la gráfica es plana:

ruido-blanco-original

ruido-blanco-original

Cuando pasamos esta misma señal a cada uno de los dos dispositivos que ponemos a prueba y lo reproducimos, veremos en qué frecuencias falla cada uno de ellos. A esto se suman los defectos del sistema (cable, tarjeta de sonido, etc), pero como ambos usan el mismo no nos importa demasiado. De hecho podéis ver una caída a alta frecuencia en ambas, que es debida al cable.

Aquí tenéis el análisis de frecuencia del ruido blanco reproducido con el Nexus 4:

ruido-blanco-nexus-4

ruido-blanco-nexus-4

Y aquí con el Xperia T:

ruido-blanco-xperia-t

ruido-blanco-xperia-t

Como veis el Xperia T es claramente más plano y parecido al original, lo que quiere decir que es más fiel a la señal original, y eso es igual para el ruido blanco que para la reproducción de música. Efectivamente comprobamos que en el Nexus 4 hay una rampa ascendente en los graves y descendente en los agudos, dos defectos que comentábamos al principio.

A pesar de todo, la calidad del Nexus 4 no está lejos de la del Xperia T, y es un terminal con un sonido muy bueno, pero no es el mejor. Lo que más se nota en escuchas reales es una ligera pérdida en graves, pero tiene una relación señal ruido muy buena, que ofrece una nitidez y calidez de audio excelentes.

No será el teléfono ideal para audiófilos, pero cumple con nota.

NOTA: Respecto a lo que se puede leer sobre problemas de ruido de fondo durante llamadas, en mi unidad no se han replicado dichos problemas. No sé si serán casos puntuales o directamente no existen, pero yo no he experimentado un ruido durante las llamadas.