Apple vuelve a tener el iPhone 5 disponible justo para Navidades, ¿casualidad o control de Stock?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
Parece ser que hay un nuevo juego en la guerra del marketing. Se trata del control del stock, algo que se ha venido usando desde hace mucho tiempo pero que aparentemente se está convirtiendo en una moda para las marcas de tecnología, y es que recientemente hemos vivido dos grandes casos, el del Nexus 4 y ahora parece ser que se destapa el del iPhone 5.
La semana pasada Google puso a la venta su nueva gama de terminales Nexus, con un total de 7 modelos diferentes de 3 dispositivos: Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10. Sabíamos que sería el día 13 de Noviembre, pero la hora era sólo un rumor, que finalmente fue confirmado. El problema fue que desde las 9 de la mañana hasta las 9:10 cundió el caos en Google Play, y comprar un Nexus fue una auténtica locura.
Parecía imposible que Google hubiese agotado todas las unidades de Nexus en sólo unos minutos, y se empezó a hablar sobre un supuesto control de stock para escalonar las ventas y crear más expectación en el comprador, dando una sensación de objeto de deseo al ser más difícil de conseguir. De hecho a día de hoy todavía no sabemos las unidades de Nexus que se vendieron o si realmente se han agotado. A día de hoy los dos modelos de Nexus 4 están marcados así, y sólo se pueden comprar los Nexus 7 y Nexus 10.
Pues bien, algo similar estaba ocurriendo con el iPhone 5, del que Apple ha acusado problemas de disponibilidad desde que salió al mercado. Primero fueron problemas con la reserva y luego con la venta, que disimularon algo más la falta de stock, pero finalmente incluso Apple reconoció esta escasez. El problema es que desde el principio se planteó si esta falta de stock era realmente debido a problemas con Foxconn o si tenían que ver con un control programado como técnica de marketing.
Es difícil asegurarlo al 100%, pero casualmente ahora que se acerca la campaña y según leemos en MovilZona, un artículo publicado en CNN afirma que Apple vuelve a disponer de stock del iPhone 5, facilitando unidades directamente desde su Apple Store y a operadores.
No parece que todo esto sea casualidad, y poder controlar el stock según cuando los usuarios realizan más compras es una forma muy útil de vender más unidades. La llegada del iPhone 5 para la campaña de navidades es parte de esta estrategia, y no dudéis que Google también la usará, volviendo a disponer de unidades de Nexus 4 para las compras de navidad.
¿Crees que esto funciona? ¿O que realmente tienen problemas de stock y casualmente llegan justo a tiempo para las compras navideñas?