Nexus 4 y Google: Historia de un desastre
Noticias relacionadas
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el codiciado nuevo buque insignia de Google, que si sale a la venta por sorpresa, que si se agota el stock en 30 minutos, que si Google no pretende reponer el stock en un tiempo… Somos muchos los que andamos detrás de una auténtica experiencia Jelly Bean, Krait de cuatro núcleos a 1,5GHz, 2Gb de RAM, una lente de 8 Mpx, SlimPort HDMI, GLONASS, 317 PPI de pantalla, carga por inducción y… 0 stock. Así que hoy hemos decidido echar un vistazo rápido a cómo está el panorama de ventas del Nexus 4, pues somos conscientes del estrés al que están sometidas las F5 de muchos teclados últimamente…
¿Qué sabemos?
El Nexus 4 es un terminal con unas prestaciones punteras y un precio ajustadísimo, pues casi no cabe duda de que Google no piensa obtener mucho margen de beneficio de la propia venta, tras el éxito cosechado con la estrategia de su primer tablet, el Nexus 7. Seguro que más de uno ya sabrá de qué va todo esto (¿he oído Amazon?): vender tantos terminales como sea posible a un precio relativamente asequible (considerando prestaciones y situación actual del mercado), para obtener usuarios fieles a Google Play, la plataforma de distribución de contenidos asociada a estos dispositivos.
Una cosa está más que clara: a día de hoy, el Nexus 4 no puede adquirirse mediante el canal de distribución oficial, es decir Google Play. ¿Que por qué apunto lo del canal de distribución oficial? Pues porque si echamos un vistazo a la reventa por las plataformas de comercio electrónico más sonadas, podremos encontrarlo a precios que rondan los 500€, nada más y nada menos. Algunos de estos vendedores (ojo, no todos) se han aprovechado de la curiosa gestión que ha llevado a cabo Google para, en ocasiones, hacer creer al posible interesado que se trataba de un terminal de edición limitada, y que no volverá a entrar al stock de Google. Nada más lejos de la realidad.
¿Qué queremos saber?
En primer lugar, queremos conocer las cifras causantes de ese repentino vacío de stock, ¿pocos terminales en venta o muchos compradores? Hay quien sujeta que todo esto es una estrategia de marketing similar a las que llevan a cabo otras muchas compañías, con afán de escalonar la venta, vaciando periódicamente el stock y conseguir más hype gracias a la repercusión obtenida en los medios de comunicación.
Otros opinan que debido a una pésima previsión de ventas de Google, realmente se han visto sorprendidos por el rotundo índice de ventas, y que más les convendría reponer el stock lo antes posible si no quieren perder clientes potenciales. Sea como fuere, parece que la noticia no ha pasado desapercibida.
Continuando con esta situación, la mayor duda que existe ahora mismo entre los interesados, es ¿cuándo repondrán el stock o volverán a posibilitar la compra? Algo a lo que Google ya parece haber respondido, no con muchos detalles, mediante la cuenta Nexus de Google+, apuntando que el Nexus 4 volverá a estar disponible en las próximas semanas.
No te seguimos Google
¿Cómo hubiera influido la posibilidad de realizar reservas o precompras de cualquiera de los nuevos terminales? ¿Por qué no avisar con cierta antelación sobre el día y la hora de puesta en venta? Todas estas preguntas y otras más vienen generadas por una actuación cuestionable, y una escasa comunicación con los medios que han intentado encontrar respuestas entrando en contacto con la propia Google. Por último ahora están empezando a llegar los correos electrónicos avisando que debido a la alta demanda, se retrasará la entrega hasta 3 semanas. Algo realmente vergonzoso. ¿Qué opinas tú de toda esta situación?