¿Qué ha pasado con el Nexus Q?
Noticias relacionadas
En las últimas semana mucho se ha hablado de la gama Nexus de Google. Terminales fabricados por compañías externas bajo la mirada y supervisión de los de Mountain View, que históricamente han sido sólo smartphones pero recientemente se han pasado a las tablets. E incluso llegaron a los reproductores multimedia con el Nexus Q, un dispositivo que pasó a la historia igual de rápido que se hizo con la fama. ¿Qué ha pasado con él?
El Nexus Q fue un producto tan efímero que es posible que a algunos si os suene. Se trataba de un reproductor multimedia con Android que permitía reproducir películas, series, música y fotografía en nuestra televisión. La integración con el sistema operativo móvil de Google y su fácilidad para conectarse con smartphones con Android lo posicionaba como una de las mejores elecciones para los poseedores de uno de estos teléfonos.
Sin embargo el rol del Nexus Q nunca estuvo claro. Google llegó muy tarde al lanzamiento de un reproductor multimedia, y es que ya estamos adentrados en una era en la que los smartTV se posicionan por encima, e incluso la gente ya tiende a usar sus smartphones para dicho fin.
De hecho, la cadena de acontecimientos que vivió el Nexus Q era vaticinadora de su destino. El 25 de Julio de este año salía a la venta, un día después se agotaba misteriosamente y menos de una semana más tarde Google anunciaba su retirada del mercado por ser un producto inacabado.
Desde el principio ya todos conocíamos que la salida al mercado del Nexus Q era complicada, y se hacía en unas condiciones muy malas. El software estaba muy verde y su funcionamiento era realmente malo, tal y como las reviews de los primeros que pudieron probarlo mostraron. Y Google tuvo que reconocerlo, retirándolo del mercado. Puestos en una situación tan mala como esta, hay que reconocer que lo hicieron muy bien, devolviendo dinero y repartiendo Nexus Q gratis.
La idea era re-evaluar el producto, corregir sus errores y devolverlo en un estado más avanzado al mercado, pero lo cierto es que tres meses después parece que el Nexus Q ha desaparecido por completo del mapa. ¿Dónde está? Pues sólo en Google lo saben, pero lo más probable es que se hayan dado cuenta que un producto como ese a un precio tan elevado (299$) no tenía hueco en el mercado. De hecho, si visitamos la página del Nexus Q en Google Play y seguimos el enlace a la web del Nexus Q, sólo nos encontramos los Nexus 4, 7 y 10, el Q está totalmente desaparecido.
Google no tiene una buena trayectoria en el sector del multimedia del hogar, donde su Google TV no acaba de cuajar y el Nexus Q fue un fracaso total. Sinceramente, me parece una pena que estos productos no cuajen más, ya que es una empresa que debería poder aprovechar los servicios que tienen, pero por una razón o por otra no acaban de funcionar.
Veremos si en el futuro Google se lanza con un reproductor multimedia diferente e innovador que sí funcione.