Nadie podrá cerrar el nuevo Megaupload
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Hace ya varias semanas que el nombre del nuevo servicio de Kim Dotcom, llamado Mega, resuena por las redes. Las pequeñas pistas que ha ido desvelando Dotcom en su Twitter han reabierto el hambre de muchos usuarios por un servicio que esperan sea mejor que su predecesor Megaupload, actualmente cerrado por el FBI. Pero en una entrevista en exclusiva para Wired Kim Dotcom ha desvelado quizá los detalles más técnicos y legales del servicio. En resumidas cuentas, nadie podrá cerrar Mega.
Esta vez el equipo de Mega ha trabajado duro para encontrar un método con el que compartir sea algo seguro, fiable, y en el que el usuario tiene un papel principal. La privacidad es un tema fundamental en todo servicio en la nube y Mega ha trabajado mucho en el cifrado de los datos y el usuario final. Será el usuario el que en última instancia tenga la potestad de decidir si lo que comparte ha de ser privado o accesible, el usuario tendrá el control de acceso de sus archivos.
Pero no sólo en el acceso está el “truco”. Los archivos van a ir con una clave de cifrado en el navegador usando el llamado Algoritmo Avanzado de Cifrado estándar y una vez descargado se proporcionará una segunda clave única para poder abrir el archivo. El truco básicamente y sin tecnicismos es que en ningún momento la clave que permite abrir los archivos descargados está almacenada en un servidor de Mega, lo que significa que en Mega no pueden conocer el contenido de los archivos.
Algo que contentará a partes iguales tanto a los responsables de Mega como a los usuarios, que tendrán la seguridad de que nadie puede fisgar en sus archivos.”Si un servidor se pierde, o el gobierno irrumpe en un datacenter y se lo lleva, si alguien hackea el servidor o lo roba, no se llevará nada” explica Dotcom “Cualquier cosa que se suba, va a estar cerrada y privada sin la clave”.
Dotcom está muy seguro de que nada podrá detener Mega. De acuerdo a sus expertos legales lo único que podría frenar Mega es que se declarara ilegal el cifrado de datos, algo más que improbable. Además, para que no vuelva a suceder lo mismo que con Megaupload, y que miles de usuarios se vean privados de sus datos por tener el FBI los servidores, Mega tendrá 2 juegos de servidores redundantes ubicados en distintos países.
Mientras que la industria ve con cierto recelo la salida de Mega, del otro lado la Electronic Freedom Foundation da su visto bueno al sistema que ve interesante para los usuarios de internet. Aunque se quejan de que todavía no se haya aclarado la cuestionable interpretacion de las leyes en el caso Megaupload. No les falta razón, ya que esto sigue siendo como ellos dicen un juego del ratón y el gato, y según se legisla y se juzga, se crean las correspondientes trampas y trucos para evitar ser pillado.
Pero los derechos de autor seguirán contemplados como se hacía en Megaupload, si el propietario de algún contenido encuentra publicados enlaces y claves de cifrado pueden seguir denunciándolo para que el archivo sea borrado. Pero evidentemente esto tiene unas condiciones, y es que Mega accederá a dar acceso a sus servidores a estudios de cine y otros medios interesados en eliminar contenido ilegal, pero bajo una estricta y clara norma: No denunciarás a Mega por la acción de sus usuarios.
Mega cada vez está más cerca, y parece que viene bien preparada en todos los sentidos. Según Dotcom no quiere ser una provocación o una respuesta a lo que han hecho con Megaupload, pero igualmente se ha asegurado de que no quede un solo cabo sin atar en esta nueva aventura. Y si nadie puede tumbar Mega ¿Qué pasará?
Via Wired