Captura de pantalla 2012-08-30 a la(s) 14.07.32

Captura de pantalla 2012-08-30 a la(s) 14.07.32

Tecnología

Información meteorológica de Marte en tiempo real desde el REMS del Curiosity

30 agosto, 2012 14:16
Cada vez que hablo de algo relacionado con el espacio no puedo más que decir buenas palabras tanto para la comunidad científica como para la NASA. Si alguien buscase un ejemplo claro de divulgación no podría dar mejor ejemplo que el de la NASA. Y es que pese a ser un organismo gubernamental estadounidense, su esfuerzo por dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo y dotar de toda la información posible tanto a estudiantes como a aficionados a la materia es brutal.

Y gran ejemplo también es la misión que está llevando a cabo el equipo de Curiosity en la superficie marciana. No es la primera sonda que llega a Marte, pero creo que no me equivoco si digo que sí es la primera de la que conocemos todos los datos prácticamente a tiempo real. El avance de internet y las redes sociales han hecho el resto. Gracias a ellos no nos perdemos detalles de los avances de la misión, lo que está previsto, las pruebas, las imágenes y los datos.

Hemos visto unas imágenes impresionantes, cómo con sus aparatos ha empezado a medir alguna roca y ha avanzado unos metros antes de empezar a moverse en serio. Pero todavía no teníamos mucha información del REMS, el aparato de origen pátrio que aportará información meteorológica de primera mano. Lo único que sabíamos después del aterrizaje de Curiosity es que uno de los sensores se había dañado pero que pese a todo podría funcionar con normalidad.

Bueno, pues ya hoy podemos decir que ha empezado a funcionar y ya disponemos de datos meteorológicos de la superficie de Marte en tiempo real. La podemos consultar a través de la página que para ello han habilitado en el Centro de Astrobiología (CAB) y que recoge los datos de temperatura, humedad relativa del aire y presión además del viento. También podemos tener la información al segundo a través del Twitter habilitado también para este propósito. Tan sólo hay que seguir la cuenta @MarsWxReport para estar al tanto de todo lo relacionado con los resultados meteorológicos que REMS irá recogiendo.

Un pasito más para comprender y descubrir todo lo que Marte tiene que ofrecernos todavía, y lo mejor de todo es que es información a tiempo real (contando los 14 minutos aprox. de retraso en la señal). ¡Y lo que nos queda por conocer!