Curiosity hace su primer paseo por Marte
Y con alegría se puede decir que ha sido todo un éxito. A falta de conocer todos los detalles más técnicos que el equipo de ingenieros proporcionará en rueda de prensa, Curiosity ya ha empezado a dejar su huella en la superficie de Marte en un pequeño paseo de unos metros. Previamente ha comprobado que el movimiento de sus ruedas es correcto con unos test de giro a derecha e izquierda, y una vez comprobado que todo estaba en perfectas condiciones ha podido avanzar por el cráter Gale.
Pero aún queda un poquito para que Curiosity empiece a recorrer verdaderamente Marte, todavía quedan unas semanas en las que se acabará de dejar todo a punto y se harán algunos experimentos más previos al primer desplazamiento importante del rover. Y en este marco de alegría el equipo del Curiosity también ha anunciado que
REMS Dañado en el aterrizaje
Aunque sólo hay una pequeña pega, y es que desafortunadamente el instrumento REMS (estación de monitorización medioambiental de Marte), creado por un equipo español, ha resultado dañado en el aterrizaje de Curiosity. Por lo visto en los últimos minutos algo impactó con uno de los sensores, imposibilitando medir los vientos marcianos que vengan del sur. Pero como es un largo viaje todos los contratiempos se tienen en cuenta, y cuenta con otro sensor idéntico que sí que funciona al 100% con lo que es un mal menor.
Así que en resumen son buenas noticias, si queréis ver los primeros pasos de Curiosity por Marte tenéis la galería completa a vuestra disposición desde aquí. A partir de ahora arranca verdaderamente la exploración del planeta, y la ciencia se pone en marcha. Sólo queda ser pacientes y esperar grandes descubrimientos.