Tecnología

Fumar "cachimba" puede ser más perjudicial que fumar cigarillos

22 agosto, 2012 09:57

Noticias relacionadas

Los bares de shishas se han propagado mucho durante los últimos años. Suelen ser locales con una atmósfera realmente relajante dónde desestresarse con los amigos después de un largo día de estudio o trabajo. Además, las shishas ofrecen diferentes sabores con lo que para muchos es como si no estuviesen fumando tabaco, ya que deja un sabor agradable.

Desafortunadamente, fumar en shisha, deja en el cuerpo los mismos compuestos químicos que el cigarro. De hecho una sesión, que dura de 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100  veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono.

Una shisha, pipa de agua o cachimba, para quien no lo sepa, es una pipa de agua con una cámara de humo, un recipiente y una manguera. El humo de sabores se crea con tres ingredientes: tabaco caliente, melaza y fruta. El humo pasa a través del agua hacia la boquilla, lo que permite al consumidor inhalar mucho más profundamentevque con el humo seco del cigarro.

El último estudio de Primack, publicado en la edición de junio del diario Nicotine and Tobacco Research, mostró que uno de cada tres estudiantes universitarios ha fumado una shisha en algún momento de su vida, y más del 50% de esos estudiantes no son fumadores de cigarros.

“Se necesita mejor educación para que se puedan ver las similitudes entre fumar de una shisha y fumar un cigarro”, dijo Primack. “Es un rompecabezas de la salud humana muy interesante. Los mismos químicos están dañando a muchas personas, sin embargo, muchos están dispuestos a cruzar la calle y consumirlos en una presentación diferente”.

En un estudio previo, las investigaciones demostraron que el 92% de los videos de YouTube mostraban a las shishas como algo positivo, comparado con el 24% de los videos donde aparecían los cigarros. Y sólo el 26% de los bares estadounidenses que ofrecen consumo de shishas usan la palabra tabaco en sus páginas web.

Los investigadores aún no saben si las shishas son adictivas. Los fumadores inhalan dos veces la cantidad de nicotina durante una sesión de shisha en comparación con fumar un cigarro, pero se necesitan estudios a largo plazo para ver si interfiere en la vida de las personas de la misma manera.

A pesar de que hoy en día parece ser que existe “melaza para shisha” elaborada sin tabaco, en muchos de estos bares siguen utilizándose las que sí llevan tabaco en su composición. Así que, hay que irse bien con ojo, o podríamos estar poniendo nuestra salud en serio peligro, más incluso que con los cigarrillos.

Fuentes: CNN