Listerine® y Listeriosis ¿Qué tienen en común?
Noticias relacionadas
Joseph Lister (1827-1912)
Fue la persona que inició los principios de la antisepsia en la cirugía. Observó que muchos de sus pacientes salían con éxito de quirófano pero morían al poco tiempo a causa de una infección. Así en 1867 establecío la norma de que “todos los cirujanos, antes de cada operación deben esterilizar sus manos, los instrumentos de trabajo y desinfectar la sala de operaciones“.
Poco después el Doctor Joseph Lawrence recogió este idea y desarrolló un antiséptico que bautizó con el nombre de Listerine® en su honor.
Ya desde el siglo XVI se sospechaba que los microorganismos eran causa de enfermedades en el hombre. Este hecho fue finalmente probado experimentalmente por Robert Koch en 1884, dando paso a los famosos postulados de Koch, gracias a sus estudios sobre el carbunco y la tuberculosis.
Género bacteriano Listeria
Del mismo modo que el Listerine®, el género bacteriano Listeria fue llamado así en su honor.
Dicho Género causa una enfermedad llamada Listeriosis. Su incidencia es baja. Se estima que hay 2.500 casos al año y menos de 1.000 son bien diagnosticados. La meningitis que puede causar produce unas 32 muertes al año.
Es causada por Listeria monocytogenes (en la fotografía). Esta bacteria se encuentra normalmente en el suelo y agua y se podría decir que casi ninguna fuente alimentaria está fuera de peligro. De hecho, la refrigeración de los alimentos contaminados no reduce su crecimiento. Los alimentos listos para comer, los quesos blandos frescos, los productos lácteos no pasteurizados y la leche mal pasteurizada son los principales sustratos donde podemos encontrar a este microorganismo.
La población más sensible a su contaminación son ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas inmunodeprimidas.
Fuente: Brock (2009), Odontologos.com, Biografías y vidas