atlas-universo-wise-mini

atlas-universo-wise-mini

Tecnología

Todo el Universo en una fotografía: ¿El sentido de la vida?

8 abril, 2012 20:43

Pulsa para ver a tamaño completo

El otro día tuve una de esas conversaciones con amigos en las que empiezas a rememorar escenas del cine, y una de las películas que se llevaron gran parte del protagonismo fue El Sentido de la Vida, de Monty Python. Si no las has visto te la recomiendo, es excelente. En una de las escenas Eric Idle canta la canción más famosa de esta película, y en ella se describe el Universo, empezando desde nuestro planeta hasta abarcar toda la Galaxia, todo para intentar convencer a una mujer de lo pequeños e insignificantes que somos y conseguir que esta done su riñón.

Con su particular estilo de humor, Monty Python siempre intentaba animarnos de una curiosa forma, y así lo demostró también este mismo actor con Always Look On The Bright Side Of Life en la película La Vida De Bryan. El caso es que esa escena de El Sentido de la Vida me recordó a un artículo que había leído hace unos días, en el que se mostraba una fotografía que contenía todo el Universo conocido. Aunque esto no es del todo cierto, la imagen que ha hecho pública la NASA contiene lo máximo que nuestros sistemas actuales pueden ofrecer, y es el trabajo de 14 años de esfuerzo astronómico que han culminado en el atrlas WISE, un catálogo que contiene todo lo que conocemos en el Universo, todo en una misma fotografía.

Han hecho falta casi 3 millones de fotografías tomadas a cuatro longitudes de onda dentro de los infrarojos, y el resultado es una impresionante imagen con más de 500 millones de estrellas, galaxias, asteroides y planetas. En unas decentas de megapíxeles tenemos contenido todo lo que conocemos, todo lo que ha influido en nuestras vidas, y en ello ha ocurrido todo de lo que tenemos memoria y lo que está escrito en los libros de historia. Así de pequeños somos dentro de la inmensidad del Universo, pero así de grandes somos también.

punto-azul-palido

punto-azul-palido

Esto me lleva a recordar una vez más a Carl Sagan, una de las personas que más han aportado a la divulgación de la ciencia en la historia, ya que no sólo sus inquietudes y grandes capacidades le hicieron destacar, sino que la gran facilidad que tenía como comunicador hicieron que muchos le consideremos un maestro que o nos ha enseñado o nos ha introducido en un mundo apasionante como es el de la astronomía o la ciencia en general. En su famosa narración de la imagen Un Punto Azúl Pálido, tomada el 14 de Febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 y que sigue ostentando el gran logro de ser la imagen de nuestro planeta hecha desde más distancia, Carl Sagan describe de una forma exquisita lo pequeños e importantes que somos a la vez. En medio de una imagen llena de miles y miles de kilómetro de espacio vacío y frío distinguimos un pequeño punto azul, un pequeño punto donde viven todas las personas a las que queremos y amamos, un punto donde ha existido todo lo que hemos creado y destruido, donde discutimos desde las cosas más importantes a las más insignificantes y donde viven las personas a las que admiramos y a las que no conocemos.

¿Qué sentido tiene todo? ¿Dónde está nuestra importancia dentro de una inmensidad vacía? El sinsentido de todos los ríos de sangre que han corrido por dominar una pequeña parte de esa diminuta mota de polvo nos ha hecho desligarnos cada vez más de nuestro planeta, pero esa cosa tan pequeña es nuestro hogar, y tenemos que cuidarlo. Es lo único que conocemos para vivir, es donde todos hemos nacido, y tenemos que quererlo y protegerlo. No me refiero a medidas medioambientales (que también, son una ayuda), sino a entender más profundamente qué estamos haciendo, peleando por causas que son sólo la punta de un iceberg que se sumerge muy por debajo de la superficie.

isaac asimov

isaac asimov

En uno de sus libros, Isaac Asmiov, otro de los grandes divulgadores de la ciencia, nos explica la formación, origen, composición y funcionamiento del Universo. Se trata de Universo, una publicación que todos deberíamos leer. Es cierto que está un poco por encima del nivel normal al que Asimov nos tenía acostumbrados, pero lo cierto es que resumir todo lo que cuenta en tan pocas páginas de la forma tan buena en la que lo hace es realmente complicado. Desde La Tierra hasta los Quásares, pasando por La Galaxia, la evolución estelar, el origen del Universo y los fotones energéticos, Isaac Asimov hace una de las mejores descripciones de todo lo que el atlas WISE de la NASA recoge en una sola fotografía. Un resumen de todo lo nos rodea, un ejemplo de lo pequeño que somos y lo mucho que representamos.

Y es que al final todo trata de eso, de la relatividad de las cosas, y ese es el sentido de todo. ¿Cómo de importante es algo para ti? Pues así es como es de importante, porque las cosas son como las vemos, así que quizás la clave esté en saber verlas de una forma positiva, nuestra mente tiene muchísima más fuerza de la que creemos. Aunque quizás los que tengan razón sean Monty Python y debamos seguir sus consejos para descubrir el sentido de la vida:

Intenten ser amables, no coman grasas, lean un libro de vez en cuando, den algunos paseos y vivan en paz y armonía con las gentes de todos los credos y naciones.

Mientras tanto lo único que yo puedo aconsejar es disfrutar de este maravilloso atlas del Universo y leer algún libro de Carl Sagan o Isaac Asmiov, una buena forma para empezar a buscar el sentido de la vida 😛