Hoy se cumplen 15 años desde la muerte de Carl Sagan
A lo largo de la vida uno va tomando influencias de diferentes personas. Personalmente cada uno tenemos modelos cercanos como nuestros padres o amigos, pero hay ciertas figuras públicas que a uno le marcan. Para algunos son un director de cine, un escritor, un político… en mi caso son dos científicos: Isaac Asimov y Carl Sagan.
Hoy, 20 de Diciembre de 2011, se cumplen 15 años sin Carl Sagan. No me voy a extender demasiado en este post, que podría ser muy personal, ya que ne mi vida ha sido profundamente marcada por lo que esta grandísima persona transmitió. Intentaré así usar un poco de su espíritu, para enseñar la superficie de algo enorme y animarte a que tu curiosidad te lleve a investigar el resto.
Carl Sagan nació en
Pero lo que siempre me ha llenado de Carl Sagan es su capacidad para ser más que lo que ahora se puede considerar científico. El auténtico científico no es aquél que hace descubrimientos en un laboratorio o sabe mucho sobre matemáticas. La palabra ciencia viene del latín y significa conocimiento, y eso no son sólo física, química, matemáticas o ingeniería. En el fondo de todos nosotros existe una necesidad por saber y conocer que se hace patente cuando somos niños, pero que con el tiempo perdemos, y ese es el auténtico espíritu científico, el que Carl Sagan intentó despertar en la gente, y que en muchos, como a mi, consiguió hacerlo. Por eso le debo tanto.
De ese modo Sagan no sólo limitó su divulgación a eso que entendemos hoy como ciencia, para él todo era importante, la conjunción de todos los factores. La vida en general. En sus propias palabras:
“Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una adecuación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aisla de la oscuridad que nos rodea.”
Para mi uno de los momentos más importantes de Carl Sagan fue la naracción que hizo de la imagen Un Punto Azul Pálido. En ella nos describe la imagen más distante que se ha hecho nunca de nuestro planeta, tomada el 14 de Febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 cuando esta se encontraba a 6.000 millones de kilómetros. La imagen es la que hay encima de este texto, y si os fijáis en el centro de la franja horizontal inferior podemos ver un pequeño punto. Eso somos nosotros. Tu, yo y todos los que nos rodean. Todas las guerras, todo el sufrimiento, todas las personas que se han enamorado y cada más mínimo e insignificante problema ha ocurrido en esa mota de polvo sobre una fotografía. Las palabras de Carl Sagan son mis favoritas de todos los tiempos, y no puedo evitar emocionarme cada vez que las escucho. Espero que os sirvan de inspiración:
Y para terminar os dejo con una de las frases que más me han inspirado de Carl Sagan, una frase que le anima a uno a mantener ese espíritu de curiosidad, a evitar que muera en nosotros la llama del auténtico científico:
En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.
Desde Omicrono y yo personalmente te damos las gracias Carl.