avion-combate-despegue

avion-combate-despegue

Tecnología

Aviones robots controlados por gestos humanos

17 marzo, 2012 19:27

Noticias relacionadas

Si hay una cosa que me maravilla son los robots y las posibilidades que la robotica y la ingeniería nos aportan. Son pasos pequeños hacia un futuro que imaginábamos en la ciencia ficción y que ahora parece estar más cerca que nunca. Es el caso por ejemplo de los aviones no tripulados, ya sean en su faceta más normal o en drones o aviones ligeros, como ya hemos enseñado en alguna ocasión.

En esto, desgraciadamente gracias a las grandes inversiones en defensa, se va muy avanzado y hay auténticos prodigios en el aire. Pero es sorprendente hasta donde llega la imaginación y las posibilidades técnicas. Ahora ya no sólo los aviones no van tripulados si no que serán capaces de reconocer los gestos humanos para guiarlos en los despegues y aterrizajes.

Como no podía ser de otro modo, nos llegan interesantes novedades del MIT (Massachussets Institute of Technology) que es un auténtico nido de prodigios y uno de los laboratorios de investigación tecnologica más importantes a nivel mundial. Un equipo de investigadores formado por Yale Song (estudiante de informática), Randall Davis (tutor) y David Demirdjian (investigador de Inteligencia Artificial) están desarrollando un sistema de reconocimiento de gestos para dirigir los aviones no tripulados en sus maniobras.

Captura de pantalla 2012-03-17 a la(s) 11.56.10

Captura de pantalla 2012-03-17 a la(s) 11.56.10

El funcionamiento es, al igual que algún otro sistema de reconocimiento que hemos visto como Oblong, mediante un sistema parecido al Kinect de Xbox. Una cámara que puede reconocer figuras humanas y posiciones de las manos en 3D. Luego viene todo el tema de programación del software para interpretar los gestos que la cámara reconoce.

El programa interpreta los gestos estimando la posición de los brazos, compara con todos los que tiene guardados esperando encontrar el que en comparación se asemeja más a lo que tiene delante. Ya que puede saber dónde están localizadas las manos y en que posición, fija esa visión y se centra después en las formas, posición y tamaño de la mano y la muñeca. Entonces estima que gesto está siendo representado.

Pero lo que todavía le queda por perfeccionar aún es la velocidad a la que hace todo este proceso. Teniendo en cuenta la aplicación de este proyecto, imaginemos un portaaviones, el tráfico es muy grande y la velocidad prima ante todo lo demás. Los controladores van rápido, no hay descanso y por ahora el aparato no interpreta los gestos los suficientemente rápido.

Los desarrolladores de este prototipo creen que podrán mejorar el algoritmo y aportarle más velocidad para el reconocimiento, que ahora mismo acierta con un 76% de eficacia. No está nada mal. Parece que el futuro es prometedor y muy posiblemente pudiera ser utilizado más allá del aspecto militar.

¿A vosotros qué os parece? ¿Tenemos un futuro donde el reconocimiento por máquinas se aplicará a nuestro día a día? Vuestras opiniones como siempre, las esperamos en los comentarios.

Via | Wired