Todo sobre Oblong, el sistema de control al estilo Minority Report #MWC12 [Videoreview y fotos]
Posiblemente lo mejor del Mobile World Congress está donde uno no suele mirar. El evento está lleno de stands y empresas que tienen mucho que decir, ideas interesantísimas e incluso productos acabados de los que nunca habíamos oído hablar.
Este es el caso de Oblong, una empresa con base en Los Ángeles que cuenta con una oficina en Barcelona, y se dedican al desarrollo de sistemas de control mediante gestos. Algo así como Kinect o Wii, pero orientado para entornos profesionales. De hecho ahora veréis que en los dos sistemas que hemos probado usan una cámara similar a l Kinect y un mando como el de Wii.
En realidad lo interesante de Oblong es lo visual y fácil de su funcionamiento. Aunque actualmente sus aplicaciones sólo sean para profesionales estoy seguro que muchos os podéis imaginar esto en otros entornos diferentes, ya que las posibilidades son enormes.
Hemos probado dos productos, Kiosque, un sistema que permite un control mediante gestos o a través de su aplicación, la cual es en realidad un demo que muestra las posibilidades del producto. En Kisque podemos controlar una pantalla mediante nuestras manos, simplificado todo con sólo dos gestos, de modo que sea fácil de aprender y muy intuitivo. Funciona perfectamente y esto todo impresionantemente fluido. En este vídeo que os hemos preparado podéis ver un poco por encima cómo funciona:
El otro sistema es uno ya acabado y que ya han comprado compañías como Boeing. Estamos hablando de Mezzanine, un sistema completo formado por varias pantallas que permite crear sesiones colaborativas entre diferentes usuarios que pueden estar en cualquier parte, sólo hay que unirse a la sesión principal. Esto permite realizar conferencias mucho más allá de la de vídeo, podríamos decir que son interactivoconferencias, ya que podemos conectar diferentes dispositivos como PCs, tablets o smartphones al sistema y controlarlos mediante este, incluso de forma remota por otro de los que esté unido. La verdad es que es una pasada, aquí tenéis un recorrido que hemos hecho por las principales funciones que tiene:
La auténtica pena de todo esto es que todavía sólo se pueda ver aplicado a entornos profesionales, ya que las posibilidades que tiene para el entretenimiento del hogar son enormes. Es una auténtica pasada, y ya me imagino en el salón de mi casa enseñando las fotos de las vacaciones en la playa a mis amigos mientras que parece que bailo una jota.
Por cierto, por ahora la aplicación para terminales móviles sólo está disponible para iOS, pero están trabajando en la versión para Android y la oficina de Barcelona es la que se va a centrar en el desarrollo móvil. Actualmente están contratando gente, así que si estáis interesados poneros en contacto con ellos, son gente majísima. Nosotros además quedamos pendientes de hacer una visita a sus oficinas para enseñaros el funcionamiento del sistema completo que tienen allí montado.