¿Es un MAC tan bueno como parece?
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
La eterna pregunta. Depende a la persona que se la hagamos, nos responderá con un sí rotundo o con un contundente no, pero condicionado un poco desde el fanatismo. Lo que está claro es que este sistema no deja a nadie indiferente. Yo he tenido la suerte de poder tratar con unos cuantos sistemas, bien sea por trabajo, ocio o simplemente porque me gusta trastear. Eso me ha llevado a tener una visión un pelín más subjetivamente objetiva y sacar unas cuantas impresiones que me gustaría compartir con vosotros.
Analizar un sistema de forma global es imposible y poco aconsejable. Nunca me atrevería a afirmar frases como: “Mac es la leche” o “Mac es una mierda“… (cambiar la palabra Mac por Windows, Linux, BSD, Solaris…). Y otro aspecto muy importante es el tipo de usuario que va a utilizar el sistema y para qué lo va a utilizar. Al final la cantidad de variables que hay que tener en cuenta son muchas, por lo que se demuestra que responder a la pregunta no es trivial.Mac es especial. A diferencia de otros sistemas, Mac es la unión del software y el hardware que dan lugar a algo completamente increíble en cuanto al rendimiento, la experiencia de usuario y diseño tanto del uno como del otro. Pero vamos a ver a continuación con más detalle los aspectos más significativos de Mac.
Rendimiento
El tener optimizado el sistema para un hardware tan específico se nota. Imaginaos que tenéis un PC con 4-5 añitos ya y Microsoft saca al mercado un Windows nuevo. En la mayoría de los casos si se quiere adaptar ese nuevo sistema a nuestro viejo ordenador, tendremos que plantearnos el renovar algún componente del equipo. Con Mac esto no pasa, y la prueba más evidente está en mi blanquito con 4 años a sus espaldas y que podrá correr sin problemas Lion porque el filtro de requerimientos de Apple los pasa sin problemas.
Es obvio que el trabajar con un número tan reducido de equipos se nota a la hora de optimizar el sistema al máximo.
En mi experiencia, y aunque parezca una broma, cuando he tenido más “problemas” en el sentido que le ha costado bastante más trabajo, ha sido al abrir procesadores de texto como Word u OpenOffice. Es como si los procesadores de texto y las hojas de cálculo provocaran en el sistema cierta reacción de pereza y se resistiera a pasar ese rato aburrido de trabajar con ellos 😛 También parece que no se lleva demasiado bien con Flash, pero eso es tema aparte…
Seguridad
Creo que no es ninguna sorpresa decir que Mac es muy seguro. De hecho bastante más que algún otro sistema. Pero es normal. ¿Qué se puede esperar de un sistema basado en Unix? Ya lo vimos en su día cuando analizamos las razones para usar Ubuntu, en el tema de seguridad.
Al llevarse Microsoft el 90% del pastel del mercado, hace que haya muchos menos “artistas” interesados en crear
A raíz de esto, no es necesario instalar antivirus ni software que analicen el sistema en busca de amenazas, lo que se traduce en mejorar el rendimiento de OSX ya que todos los recursos que comen todo este tipo de software, son recursos que tienes disponibles para ti y tus aplicaciones.
Experiencia de usuario
La experiencia de usuario con Mac es bestial. Una vez que estás acostumbrado a utilizarlo, el usar otro sistema parece que das un paso atrás. Todo en Mac es intuitivo. Por ejemplo, para instalar un programa, solo tienes que arrastrar un fichero a la carpeta de aplicaciones. Y como desinstalarlo no iba a ser menos, pues ese fichero se arrastra a la papelera y ya queda desinstalado.
¿Más ejemplos? Pues podía enumerar cientos, pero siguiendo con el tema de las aplicaciones, están organizadas en una única carpeta. Cuando el usuario accede a dicha carpeta, lo único que ve son iconos de cada aplicación. Todo el tocho de ficheros de cada aplicación se encuentran dentro de cada aplicación, porque ese icono en realidad es un paquete que contiene toda la lógica, pero como en Apple lo que se busca es que la experiencia de usuario sea lo más gratificante posible, dejando solo lo realmente importante visible, se ha organizado de esta manera.
Es cierto que cuando se viene de otro sistema como Windows o Linux, el adaptarse cuesta un poco al principio. Pero si lo pensáis, el adaptarse a un sistema nuevo siempre es algo traumático en un primer momento. E incluso adaptarse a una nueva versión del mismo sistema también cuesta :D. El ejemplo más claro en Windows lo vimos con el salto de XP a Vista, y en Linux con Ubuntu recientemente a través de su cambio a Unity…
Precio
El precio de los Mac es un tema que crea más
El elevado coste de los Mac hace que mucha gente que le gustaría tener uno, se decida a comprar un portátil de otra marca, pudiendo trabajar en varios sistemas como Windows o Linux, aunque también hay algunos usuarios que utilizan Mac en sus equipos no-Apple aunque esto no es demasiado legal… 😀
Pero comprar el sistema operativo (23,99€ para Lion) es bastante más barato que la versión más básica de Windows 7 (149,99 la edición Home Premium), aunque bastante más caro que cualquier distribución de Linux.
Aplicaciones
Un mito urbano de Mac es que no hay disponibles muchas aplicaciones y que por eso es peor. Como he dicho, es un mito urbano. Hay muchísimas aplicaciones como Microsoft Office que se encuentra también en el sistema de Apple, o Autocad. Pero aún así hacer una hoja de cálculo o un texto con Word no supone ningún problema a la hora de leerlo y modificarlo en Mac y lo mismo de manera inversa.
El disfrutar de Mac no tiene precio pero si por alguna razón, se necesita utilizar para algo muy concreto Windows o Linux o cualquier otro sistema, existen las máquinas virtuales como VirtualBox, que además es gratuita, que puede ejecutar cualquier sistema junto con OSX.
Aunque las aplicaciones que a mi me enamoraron de este sistema son las del paquete iLive, ya que es una gozada poder gestionar todos tus albumes de fotos con iPhoto o editar un vídeo casero con iMovie. Pero estos son solo 2 ejemplos de aplicaciones que vienen con iLive. Y el Finder que a algunas personas no le gusta nada, a mi me parece la forma más cómoda de navegar por los distintos directorios del sistema de todos los navegadores de este tipo que he probado en Windows con su explorador o en Linux con Nautilus o al principio cuando empecé en KDE, Konqueror. Y no puedo dejar de mencionar Spotlight, pones cualquier fichero, carpeta, aplicación o lo que sea que quieras buscar y automáticamente lo localiza. Esos pequeños detalles…
Soporte técnico
En este sentido tengo que decir que el soporte técnico que brinda Apple es de 10. No he escuchado nunca ninguna queja de este, ya que el trato que te ofrecen es muy muy personal. Cualquier problema que tengas lo van a solucionar inmediatamente y aunque se haya pasado la garantía del equipo, si es un fallo reconocido como de serie, te lo van a arreglar sin coste adicional o incluso cambiarte el equipo completamente.
Futuro con Mac OS X Lion
Estamos a punto se asistir al
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más y desde Omicrono os estamos preparando un estupendo post sobre todas las novedades del nuevo sistema operativo de Apple.
Mac vs PC
Por último, no podía cerrar este ligero recorrido por Mac sin mostraros un vídeo que siempre me ha gustado y me ha hecho mucha gracia. Disfrutadlo y ya sabéis, si tenéis oportunidad, no dejéis de probar Mac. Veréis que es perfecto y será difícil encontrar defectos al utilizarlo. Y los que ya lo habéis probado, ¿qué os parece?