Ubuntu

Ubuntu

Software

5 razones para usar Ubuntu

6 abril, 2011 11:40

Noticias relacionadas

Decir Linux en la mayoría de ocasiones, es evocar en nuestra mente muchas ideas con un patrón en común: Es difícil. Es dificil configurarlo, es sólo para gente que entiende, no me funcionarán las cosas, no hay tal o cual programa…Pues yo quiero daros 5 razones por las cuales utilizar la distribución más popular de Linux en estos momentos, Ubuntu.

Ubuntu

Ubuntu

Hace tiempo usar un sistema basado en Linux era algo exclusivo para auténticos Nerds de la informática, de los típicos empollones de las películas, de gente muy entendida en sistemas. Era un sistema operativo complicado, poco atractivo y parecía destinado a esta élite que he comentado. Pues ahora ya no. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que como usuarios podemos elegir qué sistema operativo queremos utilizar en nuestro ordenador. Nuestro objetivo es tener un sistema a medida de nuestras necesidades, así que en eso centraré mis razones,más allá de las eternas peleas entre talibanes de todos los bandos (Windows, Mac o Linux), que si es un sistema abierto y gratuito, etc.

Sin más paso a daros mis cinco razones por las cuales uso Ubuntu:

1) ES FÁCIL

Si algo caracteriza a esta distribución es su sencillez. Me puedo descargar la iso en un CD o en un Pen, probarla y si me convence instalarla y  empezarla a usar sin más complicación. No necesito ningún conocimiento ni experiencia previa. Ubuntu en la actualidad, se adapta a prácticamente todos los sistemas (siempre hay excepciones). Yo la uso en un portátil y sin tener que configurar ningún driver adicional me funciona el sonido, la webcam y hasta los controles de volumen y reproducción que vienen aparte del teclado. ¡Instalar y lista para usar! El proceso de instalación es muy parecido al de un Windows, después de cuatro preguntas estaremos disfrutando de el sin mayor problema.

instalando ubuntu

instalando ubuntu

2) CONVIVE CON OTROS S.O.

Uno de los mayores miedos que tenía al principio de trastear con sistemas linux era que si no iba con cuidado al instalar, me podía cargar mis particiones de Windows. Con Ubuntu ese miedo desaparece, ya que detecta si tenemos otros sistemas y los respeta, posibilitandonos poder elegir con cual arrancar. Es perfecto si estamos acostumbrados a tener que acudir a ambos sistemas según nuestras necesidades, o como periodo de adaptación.

 

3) MÁS RAPIDEZ.

Una de las cosas que más se nota, es el rendimiento. Ganamos en velocidad, tanto en nuestras tareas cotidianas como en la transferencia de archivos. El tiempo de arranque me sigue pareciendo increíble. Me arranca el sistema, hago login y en 2 segundos ya está operativo. ¿Sigues sin creertelo? Los amigos de tuxradar tienen una interesante comparativa Windows 7 vs Ubuntu donde dan como vencedor a este último.

ubuntu_vs_7-6

ubuntu_vs_7-6

4) SEGURIDAD

Podrán explicarnos mil y una historias técnicas relacionadas con la arquitectura de los sistemas. Yo sólo encuentro una verdad absoluta. Para linux se desarrollan muy poquitos virus y malware ya que el sistema que predomina es Windows, y es el que les sale más “rentable”. También os digo que yo me he olvidado de pasar antivirus, antispywares y demás utilidades de mejora del rendimiento.

el_fari_recomienda_ubuntu

el_fari_recomienda_ubuntu

 

5) ENCUENTRO LO QUE NECESITO

Ya he comentado antes que se trata de buscar lo que mejor se adapte a lo que necesitamos. Puedo decir con seguridad que un usuario medio puede encontrar todo lo que necesita en Ubuntu. Cada día hay más aplicaciones adaptadas a ambos sistemas, o equivalentes. Si no somos unos jugones empedernidos, podremos hacer casi todo en nuestra Ubuntu. Este sistema aporta un halo de sencillez a todo lo que le envuelve, y no es nada complicado encontrar nuestras aplicaciones del día a día y hacerlas correr sin mucha dificultad. Evidentemente, tenemos que hacer por adaptarnos pero es muy, muy sencillo.

Yo llevo con Ubuntu muchos años y al igual que muchos de vosotros, tuve mil y un problemas de drivers, programas que no funcionaban y otros tantos que no existían. Hoy en día ya tenemos un sistema mucho más equilibrado, y aunque no está exento de algún que otro problema con algún controlador, se puede decir que es un sistema muy estable. Quizá el aspecto más difícil de adaptación es que Gnome (el gestor de ventanas por defecto en Ubuntu) es muy diferente visualmente, y puede costarnos ubicarnos, pero es cuestión de tiempo y práctica.

Espero haber aclarado algunas dudas para que os animéis a darle una oportunidad. Hace mucho tiempo que Linux dejó de ser un rompecabezas (en todos los sentidos) para acercarse al usuario medio. No tengáis miedo, con tan sólo dedicarle unos días veréis que salís ganando. Y si estas razones no os animan a probar, os daré una más:

¿Estáis dispuestos a darle una oportunidad? Puedes descargarla gratis de aquí.