El boom de la inteligencia artificial y su extensísimo auge en el año 2023 ha sentado muchos precedentes. Tanto, que no es un misterio que esta tecnología va a inundar nuestros dispositivos para entendernos y servirnos mejor. Porque la IA sin control no es más que potencia bruta descontrolada. Es lo que pretende IA Orchestrator, la nueva tecnología de Qualcomm para hacer de intermediario entre la inteligencia artificial y las preferencias del usuario.
Esta nueva iniciativa de la compañía estadounidense tiene como objetivo mejorar la experiencia de uso de la inteligencia artificial directamente aplicada en los dispositivos usados en el día a día. La empresa cita algunos de los principales beneficios de esta mejor interacción gracias a IA Orchestrator: mejor capacidad de respuesta, experiencias de uso personalizadas y una mayor privacidad a la hora de usarlas.
Y es que, como su nombre indica, IA Orchestrator hará las veces de director de orquesta en estas interacciones, que comenzarán con un input manual proveniente del usuario y se trasladará a una respuesta. Una de sus capacidades es la generación aumentada por recuperación, una tecnología que permite a la IA usar los datos disponibles de forma local en el dispositivo para dar más datos y herramientas a la inteligencia artificial.
Así es IA Orchestrator
La novedad de Orchestrator radica específicamente en aunar las preferencias personales y las aplicaciones de los dispositivos con las capacidades que brindan los modelos de inteligencia artificial. Así, estos trabajarán juntos y serán capaces de otorgar "capacidades revolucionarias de IA", según Qualcomm. Especialmente en el complicado campo de proporcionar enfoques personalizados a las IAs para que funcionen a favor de las preferencias del usuario.
Según Qualcomm, IA Orchestrator se vale del contexto inherente del usuario. Algunos ejemplos que pone la propia empresa incluyen los contactos, el historial de preferencias, rutinas de ejercicios, etcétera. Una valiosa información almacenada en el dispositivo, y que sirve a Orchestrator para comprender mejor sus capacidades y su forma de actual.
Orchestrator admite varias modalidades de interacción con el dispositivo, que van desde el texto hasta la voz, pasando por la visión y la compatibilidad con modelos multimodales. Este soporte multimodal es clave, ya que consigue que Orchestrator tenga interacciones con el dispositivo más naturales y "personales". De esta forma, puede entender la intención de la IA a través de inputs visuales, por ejemplo.
Para ello, el Orchestrator comprende las capacidades de sus aplicaciones, las acciones que este puede realizar y sus APIs asociadas. La ya mencionada generación aumentada por recuperación o RAG es un buen ejemplo de ello. Con el contexto personal del usuario, Orchestrator puede aprovecharse de varios modelos de IA generativa conociendo sus capacidades.
En palabras de la empresa, todos estos detalles combinados consiguen que Orchestrator pueda "responder sus preguntas y solicitudes, y luego planificar las interacciones entre todos estos elementos". Qualcomm pretende que esta nueva tecnología pueda ayudar a los usuarios a optimizar mejor su tiempo y agilizar sus tareas de diferentes formas.
Qualcomm escenifica un ejemplo muy conocido por todos: el aluvión de notificaciones que los teléfonos modernos suelen recibir. El asistente de IA generativa introducido en el teléfono, potenciado con IA Orchestrator, se encarga de generar un resumen de notificaciones de forma completamente automática, sabiendo como diferenciar las más importantes y las menos relevantes. También puede llevar a cabo otras tareas, como planificar citas con seres queridos.
Por supuesto, IA Orchestrator pretende ser una tecnología aplicada a distintas plataformas. Otro ejemplo. La IA generativa del dispositivo detecta cuando el usuario deja su puesto de trabajo y se dispone, por ejemplo, a visitar a su madre y cenar con ella. La app de mapas se abre de forma automática, carga la ruta más óptima y dirige al usuario a un coche equipado con Snapdragon. Lo mismo ocurre con portátiles, smartphones, etcétera.
Por último, Qualcomm ha anunciado que AI Orchestrator ingresará de forma integral a la plataforma Qualcomm AI Stack, ubicándose entre las apps y los entornos de inteligencia artificial y los entornos de ejecución. Además, explican desde la firma que ese diseño permite que esta tecnología "evolucione continuamente", ayudándola a adaptarse a las cambiantes demandas del mundo real en cuestiones de inteligencia artificial.