La red social conocida como Twitter vuelve a protagonizar un cambio polémico, en pleno debate por el intento de asesinato de Donald Trump. Toda la industria parecía estar de acuerdo en este tema, hasta hoy, cuando se ha sabido que la red social renombrada como X, ha recuperado la imagen de una pistola real, descartando el icono de un revólver de agua que los usuarios de España pueden encontrar en otras plataformas como Instagram o WhatsApp.
En 2018, la red social de Twitter adaptó su emoji a una pistola de agua, un juguete propio del verano y más inofensivo que el icono de un arma real. Seguía los pasos de otros gigantes tecnológicos como Facebook y Google. Apple también había dado este paso en 2016 y Microsoft tardó poco en sumarse.
El cambio parece venir de una conversación de un desarrollador de la propia red social y otro usuario. El primero indica que "Entiendo por qué la gente acumula arsenales enteros de rifles y pistolas en sus sótanos" y el segundo se queja del cambio de estética de los emoticonos: "Déjame arreglarlo", responde el empleado de X cambiando el diseño del emoji.
El dueño de la red social, no se queda al margen de este hilo de mensajes y refuerza la decisión del desarrollador, asegurando que se había corregido en la versión web y pronto se actualizaría en la aplicación para móviles.
En la lista de emoticonos de X en su versión web para navegadores de ordenador, junto a una bomba, un cuchillo, espadas, tabaco, un ataúd o un cartucho de dinamita, se puede ver el arma de fuego en tono gris y marrón simulando su composición en metal y el mando forrado característico de este tipo de armas. La lista es prácticamente idéntica en WhatsApp, pero la pistola simula el juguete con depósito de agua en su interior.
Los emojis son universales en la medida en que comparten designaciones comunes en todas las plataformas (U+1F52B es la pistola de agua), que son decididas por el Consorcio Unicode, donde se designó este icono como "pistola de agua" hace años. Pero depende del propietario de cada plataforma decidir cómo se representan visualmente.
Este sutil cambio llega en plena campaña electoral de Estados Unidos, tras el intento de asesinato a Donald Trump, candidato republicano, al que ha apoyado públicamente Elon Musk, frente al cambio de Joe Biden por Kamala Harris que se está realizando en el partido Demócrata. Musk ha reconocido esta semana estar aportando donativos a Super Pac (abreviatura de Comités de Acción Política) centrado en lograr la elección de Trump, cuyo partido es contrario a aplicar más control de armas en el país americano.
El magnate tecnológico sigue definiéndose como un defensor de la libertad individual, contrario a políticas que fomenten la diversidad, equidad e inclusión. En los últimos días, ha sido una de las voces más críticas con la seguridad por contratar mujeres para proteger al candidato republicano.