La "delirante" teoría de que el tirador de Trump quiso darle en la oreja: "Pensar en rozarle a 130 metros es imposible"
Algunos usuarios de X afirman que el intento de asesinato podría ser un montaje orquestado por el propio político. Expertos en armas desmontan la teoría.
17 julio, 2024 02:32Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, sobrevivió de milagro a un atentado mientras realizaba un mitin en Pensilvania en la madrugada del 14 de julio en España. Durante su intervención, un joven llamado Thomas Matthew Crooks disparó un rifle AR-15, cuya bala acabó impactando en la oreja del político. El suceso ha llenado X (Twitter) de teorías de conspiraciones de todo tipo, como la que señala que se trataría de un montaje orquestado por el equipo de campaña del precandidato republicano para lograr más votos en las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Realmente tiene alguna verosimilitud que el intento de asesinato de Donald Trump sea realmente una operación de falsa bandera? "No tiene ningún tipo de sentido. El AR-15 no es un rifle muy indicado para hacer precisión pura, para eso empleas uno de cerrojo, y a esa distancia y con las variables existentes es imposible acertar en la oreja", señala Daniel Álvarez, vicepresidente de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA), a EL ESPAÑOL - Omicrono.
El FBI, que ya ha accedido al móvil del tirador, continúa investigando el fallido intento de asesinato contra el expresidente estadounidense, en el que murió una persona y hubo dos heridos. Desde un tejado de una fábrica, a una distancia de unos 130 metros del escenario en el que se encontraba realizando su discurso Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, que fue abatido poco después, disparó varios tiros con un rifle semiautomático AR-15 y una de las balas rozó apenas en la oreja del candidato republicano. Un atentado fallido que ha hecho que muchos crean que detrás existe una conspiración.
Así es el AR-15
El arma utilizada por Crooks durante el atentado fue un rifle semiautomático AR-15 que compró su padre de forma legal, según señalan varios medios. Se trata de un arma cuyo diseño se remonta a los años 50 y que fue ideado inicialmente para uso militar. Incluso sirvió de base para el M-16, un fusil estándar para el Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad también cuenta con una gran notoriedad en el ámbito civil debido a su precisión, bajo retroceso y facilidad de uso.
Un rifle que fue desarrollado por la empresa Armalite, que más tarde lo vendió a Colt, un legendario fabricante de armas y que lo puso a la venta en el mercado civil bajo el nombre 'AR-15'. Un modelo utilizado por el atacante de Donald Trump que inflige daño rápidamente, permite utilizar cargadores de alta capacidad y que es ideal para aquellos que buscan causar el máximo impacto en el menor tiempo posible.
Entre sus características técnicas, el AR-15 comúnmente utiliza municiones de calibre .233 Remington, "un proyectil pequeño y veloz que usa de dotación el ejército estadounidense y muchos otros", y que cuenta con una capacidad del cargador variable, pudiendo alojar desde 10 hasta 20, 30, 50 o más balas. En cuanto a su funcionamiento, este arma opera mediante un sistema de gas que usa los gases de disparo para recargar de forma automáticamente, lo que permite al tirador realizar un disparo cada vez que presiona el gatillo.
"El AR-15, al ser un rifle semiautomático, lo que te permite es una repetición de tiro a mayor velocidad. Es decir, cada disparo hace que el arma se monte y que el tirador pueda volver a disparar otra bala con tan sólo presionar el gatillo. Mientras que en un fusil o carabina de cerrojo tienes que acerrojar el arma con cada disparo. Además, el AR-15 hace una cadencia de disparo más elevada, pero no es lo más indicado para hacer precisión pura", explica Daniel Álvarez.
Otra característica importante del rifle semiautomático AR-15 es su capacidad de ser modificado con una amplia variedad de accesorios, como visores ópticos, empuñaduras, culatas ajustables y guardamanos, entre otros. En el caso del modelo utilizado por Thomas Matthew Crooks "no se sabe el fabricante del arma ni si empleó algún tipo de visor o el que viene en el propio fusil, que en Estados Unidos se puede comprar desde 400 euros", destaca el vicepresidente de ANARMA.
"Es imposible acertar"
La teoría conspirativa sobre lo sucedido en el intento de asesinato contra Donald Trump que más se está leyendo es que todo estaba preparando. Incluso hay usuarios en redes sociales que han intentado apoyar esa hipótesis analizando el momento del disparo, llegando a decir que la primera vez que Donald Trump se quita la mano de la oreja no se ve en ningún momento sangre. Por lo que creen que fue el propio expresidente de Estados Unidos quien se pintó la oreja con sangre falsa.
"Es muy difícil hacer un disparo preciso a esa distancia y con ese rifle. A 130 metros es un milagro que la bala le roce la oreja y más siendo una persona [el tirador] sin ninguna clase de formación militar conocida, en la caza o similar. El milagro no es que Trump sobreviviera al atentado, sino que le rozara. Darle a la cabeza es muy difícil, por lo que hacer un atentado de falsa bandera disparando a la oreja es imposible, es cosa de películas", explica a este medio otro experto en armas.
Para realizar un disparo de precisión a la oreja hay que tener en cuenta una variedad de factores que condicionan el disparo, "desde la presión atmosférica hasta el viento, la temperatura, el objetivo en movimiento, etc; son variables que hay que controlar para intentar dar en la diana. Además, la munición .233 estándar, que tiene un impacto balística terminal muy importante en el cuerpo, es muy ligera y se ve afectada por el viento [uno de los factores que mayor incidencia puede tener en la trayectoria del proyectil]. Por lo que está muy sujeta a las condiciones ambientales", señala Daniel Álvarez.
Incluso para acertar en el tiro hay que conocer muy bien qué tipo de munición se usa. "También hay que ajustar el visor del rifle a la distancia, saber cuánto va a caer la bala a 130 metros, que serán unos tres centímetros si se utiliza munición Winchester de uso civil, porque va perdiendo velocidad", explica el otro experto. Además, para acertar con precisión el visor del fusil también hay que calibrarlo para cada tipo de munición.
"Si compras una marca de un calibre y pones el visor a punto para esa munición concretamente, y si al día siguiente compras una caja de otra marca diferente, los impactos ya no van a donde tenían que ir porque habías calibrado el visor para la primera munición. Incluso si cambia el lote, también cambia el punto de impacto", explica Álvarez.
Por su parte, el otro experto señala que para acertar en la oreja a propósito, además de estas variables, "hay que asumir que el tirador tiene el rifle limpio como una patena, bien conservado y que está tendido en el suelo... y aun así la caída de la bala es importante". Por lo que, conociendo todos estos detalles, la teoría conspirativa que indica que todo ha sido un montaje y que circula por redes sociales se desmonta rápidamente.
"La conclusión es que disparar con un rifle de asalto tipo M4 requiere de conocimiento, formación, técnica... Y aunque en el caso de que utilices una mira moderna, acertar a blancos a una distancia de 130 metros es complicado. Por ejemplo, un campo de fútbol 11 mide hasta 120 metros en partidos de Champions de línea a línea. Eso significa que te tendrías que poner en una portería, dar 10 pasos hacia atrás, tumbarte en el suelo, disparar y acertar en el objetivo rival al otro lado", concluye el experto en armas.