El muro entre Google y Apple se va acortando, pasar de un sistema operativo a otro cada día es más sencillo, por lo menos en lo que al almacenamiento de fotos se refiere. Estos dos gigantes tecnológicos han anunciado la nueva herramienta que permite compartir los archivos de Google Fotos con iCloud Photos sin mucho esfuerzo. Una posibilidad que se esperaba desde hace años y pronto estará disponible en España.
Desde 2021 ya era posible mover tus fotografías y vídeos de iCloud a Google Fotos, ahora se abre una carretera en el sentido contrario. A partir del miércoles, se podrán pasar las imágenes de la nube de Google a la de Apple, pero hay que prestar atención a las diferencias entre estos dos servicios de almacenamiento.
la herramienta nace dentro de la Iniciativa de Transferencia de Datos (DTI), una entidad formada en 2023 en la que Apple, Meta y Google trabajan para permitir la portabilidad de datos entre diferentes servicios. Esta colaboración bebe de una propuesta anterior, en 2019, cuando Apple se une al Proyecto de Transferencia de Datos donde ya estaban otras empresas como Google, Microsoft, Facebook y Twitter.
Transferir las fotos de Google a iCloud no las eliminará de Google Photos, se puede hacer de forma manual una vez se compruebe que la mudanza se ha completado con éxito. Apple advierte que el proceso puede tardar varias horas o, incluso, días según el tamaño de la transferencia. "Estamos lejos del final del proceso de portabilidad de datos y cada día continuamos explorando nuevos servicios y socios", ha afirmado la organización.
Además, esta nueva función no está disponible para cuentas de niños, cuentas de Apple ID administradas por empresas (las configuradas a través de administradores de TI) o cuentas de iCloud con la Protección avanzada de datos activada. El proceso se inicia en Google Takeout y basta con seguir las instrucciones y marcar "Apple – Fotos de iCloud" como destino.
La DTI ha creado un software para poder mandar de un servicio a otro los datos de fotos y vídeos, sin embargo, en cada plataforma de almacenamiento el usuario puede encontrarse con normas y condiciones diferentes que es importante tener en cuenta. En Google Fotos, el servicio es gratuito hasta los 15 GB, mientras que en iCloud solo se permite el uso libre de 5GB.
A partir de ese límite, Apple insiste para que el dispositivo actualice a una versión de pago. Hay que tener en cuenta que los equipos de la marca de la manzana también realizan copias de seguridad en esta nube, por lo que superar esos 5GB gratuitos es fácil.
El almacenamiento en iCloud cuesta solo 0,99 euros al mes por 50 GB en España. Por el contrario, Google ofrece un primer plan de pago de 0,49 euros al mes por 100 GB, durante los dos primeros meses, después el precio sube a 1,99 euros.