Si usas un smartwatch habrás recibido sus recomendaciones para levantarte de la silla o beber algo de agua, incluso puede que las hayas desactivado por ser molestas y poco prácticas. Miles de personas en España usan estos dispositivos que miden la actividad y las constantes, además de dar recomendaciones para tener una vida más saludable. Las grandes empresas tecnológicas tras estos guardianes de la salud digitales sueñan desde hace tiempo con dar un servicio cada día más personalizado, algo que la inteligencia artificial actual podría conseguir, la última frontera que el padre de ChatGPT se ha propuesto liderar.
El fondo de inversión OpenAI, con el respaldo de la compañía de bienestar mental Thrive Global, están apoyando una nueva empresa, Thrive AI Health cuyo objetivo es crear un asistente virtual sanitario impulsado por inteligencia artificial para promover estilos de vida más saludables y tratar en tiempo real a personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
La IA ya está sirviendo de apoyo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con la estrecha supervisión de los médicos. En España esta tecnología analiza la salud de 1.000 corazones por segundo. Pero trasladar su uso fuera de los hospitales y entrenarla con datos médicos personales es otro cantar. Se encargará de recordarte cuándo te toca una prueba médica o recomendarte alguna vacuna como la de la gripe.
Para dar consejos de salud, esta IA se entrenará en artículos científicos revisados por pares, así como la metodología del cambio de comportamiento de Thrive que consiste en técnicas como los micropasos, pequeños actos diarios que se convierten en hábitos saludables si se continúa durante un largo periodo de tiempo. La IA también tendrá en cuenta datos biométricos del paciente, de laboratorio y otros datos médicos que la persona haya decidido compartir con el sistema.
El sueño, la alimentación, el movimiento, el manejo del estrés y la conexión social son los cinco pilares en los que se centrará este nuevo sistema de IA, para mediante la hiperpersonalización, poder mejorar los comportamientos de la gente, según afirman Sam Latman y Arianna Huffinton en un artículo de opinión para la revista Time donde describen este proyecto.
El entrenador de salud personalización que conversará con los pacientes a través de una aplicación móvil y dentro de los productos empresariales de Thrive Global, empresa tras la que está la fundadora del Huffington Post, Arianna Huffington. para dirigir el proyecto se ha elegido a DeCarlos Love, quien anteriormente dirigió las experiencias de salud y fitness en la subsidiaria Fitbit de Google, principalmente en el dispositivo portátil Pixel Watch del gigante tecnológico, y ahora nombrado director ejecutivo.
La IA aprenderá los gustos y preferencias de cada persona, como por ejemplo, cuándo es más probable que realice algo de actividad física y las formas más efectivas para reducir el estrés en esa persona. Podrá recomendar una receta saludable y barata adaptada a los gustos de la persona y lo que tiene disponible, para evitar recurrir a la comida rápida.
En cuanto a la protección de los datos de los usuarios, el artículo en Time no aclara cómo procederá la empresa. Solo un pequeño párrafo al final menciona la responsabilidad de las autoridades políticas de crear un entorno regulatorio que fomente la innovación en IA, al mismo tiempo que, protegen la privacidad.