iOS 18 y sus funciones más destacadas aún siguen dando de qué hablar en España. El nuevo sistema operativo para iPhone que llegará en otoño sigue probándose efusivamente, y muchos usuarios van descubriendo funciones y características que no aparecieron en la WWDC 2024 de Apple Intelligence. Por ejemplo, iOS 18 permitirá mandar audio espacial vía AirPlay.
Los usuarios amantes del ecosistema de Apple están de enhorabuena. Dispositivos como el HomePod o el Apple TV incluyen AirPlay, el protocolo para enviar audio y vídeo de alta calidad que rivaliza directamente con la tecnología Chromecast de Android. Básicamente permite enviar vídeos, películas, series y música a estos productos de Apple. iOS 18 dará la opción al usuario de enviar música con audio espacial.
El audio espacial es una tecnología de audio inmersiva con Dolby Atmos que simula un entorno en el que el sonido gana un gran nivel de profundidad. Por ejemplo, los Beats e AirPods de última generación son compatibles con el audio espacial, así como los Apple HomePod y los Mac con chips de Apple. Ahora, AirPlay se beneficiará de esta tecnología.
El audio espacial llega a AirPlay
Desde que Apple popularizase el audio espacial a lo largo de sus dispositivos, no han sido pocos los que se han quejado de la imposibilidad de llevar la música o el vídeo que el usuario ve en su iPhone con audio espacial a un dispositivo compatible con AirPlay. Hasta ahora, AirPlay hacía una conversión a audio estéreo, incluso si el audio tenía Dolby Atmos habilitado.
Poco después del anuncio de iOS 18 en la WWDC de la compañía, Apple afirmó que AirPlay agregará audio espacial para los usuarios, incluyendo la tecnología de Dolby. "AirPlay agrega audio espacial para que los usuarios puedan obtener una experiencia de audio inmersiva, incluyendo la compatibilidad con Dolby Atmos, cuando usan AirPlay para transmitir audio desde un iPhone o iPad a HomePods y equipos de audio compatibles", explica Apple.
Esto provocaba que firmas como Sonos tuvieran que recurrir a otras opciones para poder transmitir música con audio espacial enviada de un iPhone o iPad. Una idea que no tenía sentido alguno, debido a lo extendidas que están ambas tecnologías, tanto AirPlay como el propio audio espacial. Especialmente teniendo en cuenta a los HomePod, productos casi pensados para este fin.
Desde hace años, servicios como Apple Music han habilitado la posibilidad de escuchar música con audio espacial y Dolby Atmos para conseguir esa experiencia inmersiva tan necesaria para algunos. iOS 18, con su llegada el próximo otoño, pondrá fin a este problema de una vez por todas.