Los hoteles han sido históricamente criticados por su escasa tecnología. En España y en el resto del mundo, los usuarios de hoteles se han quejado por ejemplo de las limitaciones que sufren algunos de sus servicios, como el de televisión. Apple quiere poner solución a esto y por ello ha anunciado que los clientes de los hoteles IHG Hotels & Resorts podrán usar AirPlay desde su iPhone e iPad y enviar así contenido a sus televisores.
Un anuncio que llega con un despliegue ciertamente limitado, ya que de momento, no todos los países están dentro de esta iniciativa. Apple ha explicado que los países con hoteles IHG incluidos dentro de este lanzamiento abarcan Estados Unidos, Canadá y México, y a su vez se incluirán ciertas propiedades hoteleras selectas, como los Holiday Inn, Hotel Indigo o Candlewood Suites, entre otros.
La compañía de Cupertino asegura haber conseguido que AirPlay ya esté disponible en 60 hoteles hasta el momento, y espera que en los próximos meses hoteles adicionales admitan dicha función en los próximos meses. De esta forma, podríamos ver un futuro despliegue de AirPlay en hoteles ubicados en España, aunque de momento no hay confirmación oficial.
AirPlay estará en ciertos hoteles
El sistema funciona de la siguiente manera. Mediante un código QR único desplegado en el televisor, el usuario de la habitación de hotel podrá establecer una conexión con AirPlay. Con esta conexión, será psible enviar todo tipo de contenido, desde música hasta vídeos, pasando por fotografías. Todo ello desde un iPad o un iPhone, fácil y sencillo.
Una vez escaneado el código QR, el iPhone o iPad en cuestión se conectará de forma automática a la red WiFi del hotel. De esta forma, el usuario no gastará datos móviles a la hora de realizar la sincronización. Por supuesto, serán compatibles prácticamente todos los servicios de Apple, incluyendo Apple TV+, Apple Music o Apple Arcade, además de Apple Fitness.
¿Pero qué ocurre si el usuario deja la habitación de hotel? En este caso, Apple ha asegurado que cuando el huésped salga del hotel, la conexión con el televisor se borra automáticamente, eliminando todos los datos asociados. Así, ningún futuro huésped que llegue a la habitación podrá saber nada sobre su inquilino predecesor.
Hay que aclarar que esta es una función que se anunció el año pasado en la Worldwide Developers Conference del 2023, en colaboración con LG. Si bien Google ya ofrece transmisión al estilo Chromecast en muchos televisores de hoteles, AirPlay no era el caso en muchos de ellos. Es más que probable que los hoteles seleccionados por Apple también abarquen España en los próximos años.