El mayor archivo de la historia de internet está caído o lleva varios días sufriendo problemas por culpa de un ciberataque. Si quieres sabes cómo era la tienda de Apple cuando se inauguró, este es el portal en el que puedes encontrar ese recuerdo. Sin embargo, un hackeo DDoS estaría saturando sus servidores impidiendo que funcionen con normalidad desde el domingo. Este tipo de ataques son frecuentes también contra empresas e instituciones de España.
Según las explicaciones que ha dado esta organización a través de sus redes sociales, los ataques comenzaron durante el fin de semana. Aseguran estar bajo un ataque DDoS: "los datos no se han visto afectados, pero la mayoría de los servicios no están disponibles".
Internet Archive o Wayback Archive es una inmensa librería sin ánimo de lucro que registra el historial de Internet hasta la fecha; la biblioteca de la red de redes. Es un gigantesco archivo con el historial de más de 866.000 millones de páginas y sus diferentes evoluciones.
Los DDoS o ataques de denegación de servicio, se orientan a sistemas y redes de ordenadores y consisten en generar grandes flujos de información desde varios puntos de conexión (usualmente, ordenadores hackeados o redes de bots) y así hacer colapsar dichos sistemas. Aunque son más laboriosos, ofrecen más ventajas.
No necesitan que el atacante se introduzca previamente en el sistema o que use un punto de apoyo dentro de la red objetiva. Además, se necesita de un componente social que implique que un empleado cometa un error y permita a los atacantes entrar al sistema.
Sin revelarse aún la identidad de los atacantes ni el objetivo que estos persiguen con su actividad, los ataques se han sucedido durante varios días. Si el lunes por la tarde el portal se había recuperado, el martes por la mañana volvía a presentar fallos. "Desde que comenzaron los ataques el domingo, la intrusión DDoS ha lanzado decenas de miles de solicitudes de información falsa por segundo. Se desconoce el origen del ataque", afirman en un comunicado emitido este martes 28 de mayo. No hay actualización desde entonces.
No es la primera vez que sufre un problema grave. El año pasado sufrió una caída, y desde el perfil de Twitter de la web se afirmaba que el posible causante era una compañía de IA usando sus archivos para entrenamiento. Lo que se traduce también como un tráfico excesivo que sus servidores no pudieron soportar.
En su información asegura que cada vez más bibliotecas sufren ciberataques como la Biblioteca Británica o el Museo de Historia Natural de Berlín. Además, mencionan las demandas que reciben de industrias editoriales y discografías acusándoles de infracción de derechos de autor y exigen daños combinados de cientos de millones de dólares.