Un grupo de piratas informáticos próximos a los servicios de inteligencia de Rusia ha tumbado este domingo la web del Ministerio del Interior, durante la jornada electoral del 23-J.

Los investigadores de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) especializados en el ámbito de la ciberseguridad se encuentran investigando ya lo ocurrido.

Según fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el ataque se ha producido a las cuatro de la tarde. Desde entonces hasta las ocho menos cuarto de la tarde el espacio digital del ministerio ha estado inoperativo.

El grupo de hackers en cuestión que se han jactado públicamente de haber perpetrado el ataque se llama 'NoName057'. En su canal de Telegram, esta ciberbanda próxima al Kremlin celebra este domingo haber colapsado la web institucional de Interior y otras instituciones públicas.

Este se trata de un colectivo prorruso que se declaró por primera vez en marzo de 2022, tras el inicio de la invasión. Es el mismo grupo que hace mes y medio tumbó la web de Puertos del Estado con una agresión similar.

[El CNI atribuye a Rusia ciberataques diarios "de peligrosidad muy alta" contra España]

Esta organización se atribuyó la responsabilidad de los ataques cibernéticos en sitios web ucranianos, estadounidenses y europeos, de agencias gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas.

La agresión cibernética se ha consumado mediante un llamado ataque de denegación de servicio distribuido (DdoS). Gracias a esta clase de amenazas virtuales, los hackers buscan colapsar una página web dirigiendo hacia ella una gran avalancha de tráfico. Así logran bloquearla y consiguen que nadie sea capaz de consultarla.

Ataques rusos 

En los últimos meses, los organismos del Estado están recibiendo una media de 50 o 60 ataques graves dirigidos a colapsar el sector público. En general, vienen perpetrados por grupos internacionales, mayormente rusos.

[Seguridad Nacional detecta "un aumento" del espionaje ruso en España por la presidencia de la UE]

A lo largo de los últimos meses, este tipo de amenazas se venían produciendo después de que España ofreciese su apoyo a Ucrania. Bien mediante ayuda humanitaria o mediante lotes de armamento que a las pocas semanas llegaban a sus fronteras.

Cuando España manifestó su apoyo a Ucrania y anunció el envío de sus carros de combate Leopard 2a4, a los dos o tres días se produjo una campaña de ataques contra espacios virtuales de altas instituciones del Estado.

Preocupación 

Una de las principales preocupaciones que inquietaban en los últimos meses tanto al Departamento de Seguridad Nacional como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la amenaza de una posible injerencia rusa a lo largo de este año electoral. Por eso, el Ministerio del Interior activó una red de coordinación para los comicios entre cuyas prioridades se encuentra el objetivo de detectar y actuar contra campañas de desinformación.

Por eso, Interior activó la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, desde donde se ocupan de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Esta red se inauguró en los comicios de abril de 2019, en el marco de las medidas impulsadas por la Unión Europea para garantizar la seguridad de los procesos electorales en todos sus países.

El temor en Moncloa era que se volvieran a producir interferencias como las que tuvieron lugar en el procés durante el año 2017. Según fuentes consultadas en los servicios de inteligencia, las campañas de desinformación del Kremlin en España no han dejado de aumentar desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Este hecho ha puesto en guardia a todos los organismos dedicados a la defensa del Estado.