Tras la presentación de los nuevos iPad Air y iPad Pro 2024, que llegarán este año a España y que han provocado que Apple haya pedido disculpas debido a su 'polémico' anuncio televisivo; la compañía de la manzana mordida trabaja en sus futuras novedades, como los esperados iPhone 16, que tendrán un gran cambio de diseño, o en nuevos y secretos proyectos, como ofrecer herramientas de inteligencia artificial (IA) usando sus propios chips en servidores en la nube este año.
Según señalan desde Bloomberg, Apple planea ofrecer algunas de sus próximas funciones de inteligencia artificial este año a través de centros de datos equipados con sus propios procesadores internos, como parte de un amplio esfuerzo para dotar a sus dispositivos de capacidades de inteligencia artificial. Es decir, la empresa liderara por Tim Cook pretende colocar sus chips M2 Ultra en servidores en la nube para ejecutar las tareas de IA más avanzadas, como generar imágenes o resumir artículos de noticias extensos.
Mientras que las funciones más simples relacionadas con la inteligencia artificial, como proporcionar a los usuarios un resumen de las notificaciones perdidas, se procesarán directamente en iPhones, iPads y Mac; según fuentes que pidieron no ser identificadas porque el plan aún es secreto. La idea que la compañía de la manzana mordida tiene en mente es la de instalar los chips M2 Ultra en sus centros de datos y que, con el tiempo, también se coloquen en servidores gestionados por terceros.
Asimismo, cabe señalar que, anteriormente, el prestigioso medio The Wall Street Journal ya informó sobre la idea de Apple de fabricar chips personalizados para llevarlos a los centros de datos con el fin de garantizar la seguridad y privacidad en un proyecto que se llamaría 'Project ACDC' o 'Apple Chips in Data Center'. Sin embargo, parece que ahora la firma de Cupertino (Estados Unidos) cree que sus procesadores actuales tienen suficientes componentes de seguridad y privacidad.
Esta medida forma parte del impulso de Apple hacia la inteligencia artificial generativa, que es la tecnología que está detrás de ChatGPT de OpenAI y de otras herramientas que son muy populares y que se utilizan hoy en día. La compañía de Tim Cook quiere ponerse al día con respecto a sus rivales, y estaría lista para presentar su ambiciosa estrategia de IA en su WWDC 2024, la conferencia anual de desarrolladores, que se celebrará el 10 de junio.
El mismo medio también aclara que el plan de Apple de utilizar sus propios chips y procesar tareas de inteligencia artificial en la nube no es relamente nuevo, sino que la empresa lo ideó hace unos tres años. Sin embargo, la compañía de la manzana mordida aceleró el cronograma después de que la IA se haya puesto de moda, impulsada por ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google; lo que le ha obligado a moverse más rápidamente.