En poco más de un mes se conocerá la apuesta de Apple para revolucionar sus iPhones y gran parte del software de su ecosistema. El gigante lleva tiempo trabajando para ponerse al día en materia de inteligencia artificial. A pesar de llegar tarde, pues otros fabricantes como Samsung ya ofrecen IA en sus teléfonos, a la venta en España, Apple cree que puede influir en el rumbo que está tomando la industria y las futuras herramientas de IA.
El 2024 se espera que sea decisivo en la integración de la IA en la mayoría de dispositivos, desde teléfonos hasta ordenadores. Apple se ha quedado algo rezagada en este objetivo, pero promete alcanzarlo con fuerza. Así lo recoge el analista Mark Gurman en Bloomberg, donde afirma que el gigante de Cupertino podría compensar sus debilidades ofreciendo mayor privacidad y rendimiento que sus rivales.
La empresa lleva tiempo desarrollando su propio LLM o gran modelo de lenguaje, la tecnología en la que se basan los chatbots como ChatGPT. De esta IA generativa surgirán múltiples herramientas inteligentes para sus principales servicios en iOS con el objetivo de simplificar la interacción entre máquinas y humanos. Aún así, los resultados de Apple no estarían todavía al nivel de los grandes modelos de sus rivales.
La aproximación inicial de Apple hacia la inteligencia artificial no sería capaz de superar a modelos que llevan la delantera en esta carrera. Recientemente se ha sugerido que sí ofrecería mejor rendimiento que ChatGPT. Sin embargo, Apple todavía podría influir en las reglas del juego apostando por la privacidad y el rendimiento, tal y como indica Gurman.
La ejecución en local de la IA, es decir, dentro del dispositivo presenta dos ventajas principales frente a aquellos que la ejecutan en centros de datos a distancia, a través de la nube. Por un lado, supone obtener resultados más rápidos, aunque también depende del poder del hardware para hacerse cargo de esta pesada carga de trabajo. Todo dependerá de los chips A18 aún por presentar.
[El gran cambio en la memoria que llegará en los próximos iPhone 16 Pro, según un rumor]
Por otro lado, al no tener que ejecutar las peticiones de los usuarios en centros externos, sino dentro del dispositivo, en teoría se ofrece una mayor proyección de los datos personales del cliente. No obstante, ambas ventajas se contrarrestan con unas herramientas menos entrenadas e informadas que chatbots como ChatGPT, Gemini o Grok entre otros. Para compensar esa debilidad, el fabricante de iPhone se podría asociar con empresas más líderes en la materia como Google.
Durante la conferencia mundial de desarrolladores, WWDC, de Apple en junio, la compañía dará a conocer sus cartas en IA enfocándolo por mostrar cómo esta tecnología puede ayudar a las personas en su día a día. Se realizará entre el 10 y 14 de junio.
Estas funciones de inteligencia artificial estarían destinadas a mejorar numerosos servicios dentro de iOS, como Safari, Apple Music, iMessage o las apps de la suite de iWork para iPhone. Sin embargo, se espera que la estrella sea Siri, ya que sería la gran beneficiada de este nuevo vuelco a la inteligencia artificial por parte de Apple.